Ficha técnica:
Las aventuras de la llama de gas
Revista a color, 1989
Ilustraciones: Ferran Sendra
Texto: Hebe Prado
Publicado por Catalana de Gas
© Fundación Naturgy, 2021

El cómic es un formato narrativo que tiene como objetivo comunicar a través de imágenes, estimulando los métodos de análisis y síntesis. Gracias a los grafismos, el texto se ve reforzado y ayuda a transmitir de forma más entendedora el mensaje y así llegar a un público más amplio y familiar.

De este modo, en el año 1989 Catalana de Gas, actual Naturgy, publicó un comic divulgativo en el cual se realizaba un recorrido histórico de la energía del gas. Para esto, la empresa contó con el texto de Hebe Pardo y del diseño e ilustraciones de Ferran Sendra.

Este cómic pretendía, con un cometido pedagógico y a la vez entretenido, acercar a un público familiar la revolución tecnológica y energética de la empresa a través de su protagonista: la Llama de Gas. Esta simpática llama nos descubrió con sus aventuras, y de forma didáctica, las aplicaciones industriales y domésticas del gas, así como los procesos de producción, su extracción y transporte.

La publicación coincide con el hito histórico y moderno que significó la segunda fase del cambio de gas en el área de Barcelona (1985-1990), pasando de gas manufacturado a gas natural, y con el cierre de la última fábrica en funcionamiento en el barrio de Sant Martí de Provençals de la ciudad condal.