Ficha técnica:
Ignasi Domènech. <<Manjares del mes de abril>>, La cocina de gas moderna. La más práctica, limpia y económica, (1927), p. 17.© Archivo Histórico de la Fundación Naturgy, 2021.

A principios de siglo XIX, la energía del gas llegaba a más y más cocinas, lo que significó un gran avance tecnológico para la sociedad y también en nuestro recetario. Las cocinas a gas fueron, sin ninguna duda, una verdadera revolución cotidiana en los hogares, ya que mostraban evidentes ventajas respeto a las viejas cocinas de carbón y leña: eran más limpias, eficaces, rápidas y económicas.

En 1927, Catalana de Gas y Electricidad, actual Naturgy, editó un folleto donde mostraba las ventajas y evoluciones de las cocinas a gas. En él no solo se podían encontrar los diferentes modelos de cocinas o instrucciones para su uso, sino que también incluía múltiples recetas para cocinar con estos nuevos utensilios.

Para la elaboración de este folleto se contó con la colaboración del reputado chef y gastrónomo Ignasi Domènech (1874 – 1956), que revolucionó el recetario tradicional, fusionándolo con la cocina francesa y europea del momento. Domènech organizó este folleto según la temporalidad de las recetas en el calendario y, además, adjuntó comentarios y consejos para adaptar las mismas a la cocina de gas.

Siguiendo los pasos del chef, os presentamos la receta y consejos que proponía para el mes de abril con un plato a base de bacalao y legumbres, alimentos por excelencia típicos de la Cuaresma y Semana Santa.

Bacalao a lo pescador

En una cazuela se pone a cocer una buena cantidad y junto de judías verdes y patatas, con dos o tres cebolletas, laurel y un clavillo de especias.

Cuando falte poco para que estén cocidas, se les une el bacalao desalado y cortado en pedazos regulares, procurando que el caldo resulte justo y cubra bien las legumbres y el pescado. Cocción tapada.

Una vez quede todo bien cocido, se le añadirá un espléndido “all-i-oli”, que esté un poco azafranado desde un principio. Efectuada esta mezcla, se le añade una cucharada de tomate en pasta o puré, muévase la cazuela en zigzag, y retírese del fuego, estando ésta tapada.

Modo de conducir la cocción en el gas

En un principio, se hace la cocción muy viva, en la corona grande del fuego superior. Una vez cocidas las legumbres con el bacalao, entonces solamente con la corona más chiquita.

I.D.