maqueta del gasometro

Madera y acero
1999
Escala 1:150
Número de registro: sin referencia

De la fotografía: Maqueta del gasómetro M. A. N.
Fotógrafo: Dani Rovira
© Fundación Naturgy, 2020

Esta pieza de la Colección de la Fundación Naturgy es una maqueta que reproduce el gasómetro instalado en la fábrica de gas de Sant Martí de Provençals (Barcelona), que se puso en funcionamiento el 16 de enero de 1940. Coloquialmente, el gasómetro se conocía con el nombre de M. A. N., iniciales que corresponden a la empresa alemana encargada de su montaje, la Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg, A. G. En el año 1992, la fábrica de Sant Martí se desmanteló y, durante la ceremonia de clausura, se pudieron visitar por última vez sus instalaciones, junto con el gasómetro.

El gasómetro M. A. N. era de tipo seco y estaba formado por un recipiente en forma de prisma, con una planta poligonal de 22 lados. Desde la planta se disponía un gran disco metálico equipado con una junta hermética que se desplazaba arriba y abajo por todo el depósito, según la cantidad de gas manufacturado que se iba almacenando. La estructura exterior del gasómetro era de chapa doble con roblones, mientras que el disco estaba constituido por una estructura metálica que tenía la propiedad de no deformarse, pues las presiones que tenía que soportar eran de entre 120 y 130 mm c. d. a. (milímetros de columna de agua). El gasómetro tenía una capacidad de 100 000 m3 y el gas entraba y salía por varios tubos ubicados en la parte inferior de la instalación. Para facilitar las operaciones de mantenimiento y dada su altura de 70 metros, el gasómetro contaba con dos ascensores, uno exterior sin paradas intermedias, y uno interior en forma de jaula que facilitaba la inspección visual en pleno funcionamiento. Unas escaleras recorrían el esqueleto exterior del ascensor y permitían acceder a los múltiples pasillos de las diversas alturas del gasómetro.