Archivo y Coleccion Fundación Naturgy La Energia

Membrete para enmarcar las acciones de la sociedad La Energía S. C.
Alexandre de Riquer
1900

Fotógrafo: Pep Parer
©Fundación Naturgy, 2020

Esta singular y preciosa ilustración de Alexandre de Riquer (1856-1920) nos evoca los primeros tiempos de progreso energético y transformación urbana. La empresa “La Energía” fue una importante sociedad productora y suministradora de dos energías, que estaban revolucionando la sociedad, la economía y las ciudades: el gas y la electricidad.

A finales del siglo XIX y principios del XX, era costumbre que los accionistas de empresas enmarcaran sus acciones con membretes. “La Energía” encargó esta obra a uno de los ilustradores modernistas más relevantes de la época y considerado uno de los primeros cartelistas del movimiento: Alexandre de Riquer. Influenciado por los movimientos prerrafaelistas y de Arts & Crafts, De Riquer quiso simbolizar la modernidad y la Revolución Industrial que suponían las energías, como el gas y la electricidad, a través de motivos naturales y con la mujer como protagonista. El eje central de la obra nos muestra una figura femenina, de la cual salen unos destellos de luz de sus cabellos, simbolizando así la electricidad que alumbraba hogares e industrias. En la parte inferior de la pieza se aprecian unos motivos florales, a modo de ramas que se entretejen, que simbolizan las tuberías del gas circulando por el subsuelo y que abastecían los motores de las fábricas productoras de electricidad.