Reloj temporizador Le Reveil Magique

Fabricante: Francia
Acero, hierro, latón y cristal
Principios del s. XX
Número de registro: OT 232

De la fotografía: Reloj temporizador “Le Réveil Magique”
Fotógrafo desconocido
© Fundación Naturgy, 2020

El reloj temporizador “Le Réveil Magique”, que se preserva en la Colección de la Fundación Naturgy, es un ingenio que sirvió para automatizar la hora de encendido y apagón de las farolas de gas a las ciudades en los inicios del siglo XX. Antes del uso de este gasodoméstico, la tarea de encendido y apagón del alumbrado público era realizada por los faroleros. No obstante, debido al encarecimiento de la mano de obra, las empresas optaron por ir prescindiendo gradualmente de los operarios y, poco a poco, las luces de la ciudad empezaron a encenderse y apagarse automáticamente, en el horario convenido por las autoridades según las horas de sol de cada época del año.

El funcionamiento del reloj temporizador de gas se basaba en el movimiento del reloj, que tenía un disco circular con una revolución cada 24 horas. El movimiento del disco accionaba la llave de paso del gas que encendía la llama piloto durante el período en que las farolas estaban apagadas. La llama se apagaba transcurridos los primeros 5 minutos del encendido de la farola y se volvía a encender 5 minutos antes de que la farola se apagara. En el interior de la esfera de este ingenio puede leerse la inscripción Système breveté SGDG (la abreviación de sans garantie du gouvernement), un aviso legal de la ley de patentes francesa –establecida en 1844– por la que se declaraba que se había concedido la garantía sin un examen previo del aparato.