the cantilever

Fotografía: The Cantilever
Unknown photographer
© Fundación Naturgy, 2020

El Cantilever era un aparato de ampliación de imágenes, diseñado y fabricado por el inventor William Hume, en Edimburgo el 1890. Este gasodoméstico, del cual se conserva un ejemplar en la Colección de la Fundación Naturgy, permitía la ampliación de imágenes para proyectarlas en una superficie o imprimirlas sobre papel fotográfico. Las aplicaciones que se dieron al Cantilever fueron en los ámbitos de la fotografía, el arte, el diseño, la arquitectura y la ingeniería, entre otros.

La apariencia del aparato era muy similar al de las antiguas cámaras de fotografía. Sin embargo, el proceso de captación de la imagen era totalmente inverso. El Cantilever se componía de una caja opaca de madera, donde se ubicaba un quemador de gas y una chimenea para la salida de humos; un condensador de cristal, que recogía la luz y la repartía uniformemente por la superficie de la imagen que se quería ampliar; y una lente óptica, a través de la cual se proyectaba la imagen. Para su uso, debía introducirse en el cuerpo central del aparato la placa de cristal con la imagen fotográfica negativa o positiva que quería ampliarse. Mediante un fuelle, la imagen se ampliaba según cada necesidad y se lanzaba hacia la lente óptica, que mandaba la imagen al obturador para su proyección. El nombre del gasodoméstico proviene de la palabra “fuelle”, en inglés “cantilever”.