El III Certamen Efigy ya tiene los diez proyectos semifinalistas que pasan a la final del 12 de mayo

certamen-efigy-2019 Educación y divulgación

Los trabajos, que proceden de centros de Secundaria de siete comunidades autónomas, están centrados en eficiencia energética, energías renovables y movilidad sostenible, y todos ellos hacen propuestas innovadoras.

Los proyectos semifinalistas se someterán a votación popular en la web de Fundación Naturgy hasta el próximo 9 de mayo, y serán valorados por un jurado de expertos.

Un total de diez grupos de alumnos de Secundaria de toda España han pasado a la semifinal del III Certamen Efigy. Desde hoy y hasta el domingo 9 de mayo, los vídeos de los 10 proyectos semifinalistas están disponibles en la web de Fundación Naturgy (Certamen Efigy), donde serán sometidos a votación popular en una primera fase. El jurado del certamen tendrá en cuenta el resultado de esta votación, además de sus propias valoraciones profesionales y técnicas sobre los proyectos.

Los centros educativos semifinalistas proceden de siete comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Galicia y La Rioja.

Esta nueva edición de la competición culminará en una gala el 12 de mayo, a las 12h, presentada por el divulgador científico Luis Quevedo. El evento se podrá seguir desde la web de la fundación (www.fundacionnaturgy.org).

Fundación Naturgy puso en marcha el pasado mes de octubre la tercera edición del Certamen Tecnológico Efigy. Durante el curso, cerca de 570 de alumnos de 3º y 4º de ESO han trabajado más de un centenar de proyectos junto a sus profesores, en 67 centros educativos de 7 comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja.

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha mostrado su satisfacción por el éxito de esta nueva convocatoria del certamen y el nivel de los proyectos presentados. “Con esta iniciativa, queremos promover el desarrollo de nuevas competencias tecnológicas y la capacidad de los jóvenes para trabajar en equipo, comunicar sus trabajos y llevarlos a cabo”, explica Coronado. Este certamen se enmarca en el actual escenario de transición energética, “en la que la innovación y el desarrollo de las tecnologías energéticas va a ser crucial para alcanzar los objetivos de descarbonización del planeta”, según Coronado.

Estos son los colegios y proyectos semifinalistas:

  • Colegio de Fomento Sansueña, de Zaragoza: Proyecto ‘Coche solar’, sobre tecnología eléctrica aplicada a automóviles y el impacto ambiental que tienen con relación a los coches de combustión. El proyecto plantea el uso de baterías asociadas a placas solares y, como uso secundario, un enchufe para cargar la batería interna. Los alumnos han expuesto los beneficios sociales y ambientales del uso de coches eléctricos, y de sus posibles aplicaciones a nivel ciudadano y empresarial.
  • Colegio Sagrado Corazón, de Guadalajara: Proyecto ‘Sombrilla eficiente’. Los alumnos han desarrollado un prototipo de sombrilla “energética”, capaz de generar electricidad gracias a la energía solar y eólica. También han realizado un análisis económico del coste de la implementación de este prototipo y qué beneficios se podrían obtener de su implementación, entre las cuales se encuentra el uso de energía renovable en zonas donde no se genera electricidad de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
  • Colegio FEDAC, de Lleida: Proyecto ‘Aislante térmico y acústico con paja’, con el que realiza una investigación sobre los beneficios del aislamiento con materiales orgánicos y reutilizables. El trabajo analizado la paja como material de construcción y el ahorro energético que puede representar. 
  • Colegio FEDAC, de Lleida: Proyecto ‘Innovación energética por los objetivos del desarrollo sostenible’. Los alumnos plantean la instalación de un sistema capaz de recoger el agua de la lluvia, para proporcionar energía eléctrica mediante unas turbinas situadas a la misma cañería de la instalación. El objetivo último es el ahorro tanto energético como económico.
  • IES Francisco Giner de los Ríos, de Alcobendas: Proyecto ‘Calidad del aire en las aulas’. La investigación propone soluciones para que la calidad del aire de las instalaciones cumpla con lo establecido por las autoridades sanitarias debido a la pandemia, sin perder el confort térmico que evite desperdiciar recursos energéticos. El objetivo final es evitar un gasto en calefacción innecesario, contribuyendo también al cuidado del medio ambiente.
  • Colegio Àgora Lledó, de Castellón: Proyecto ‘Eficiencia energética mediante acumuladores de energía renovable’. Tras analizar qué mejoras se podrían realizar en el uso de la energía en su centro escolar, el trabajo propone la instauración de acumuladores de energía renovable para desvincular la generación y el consumo de electricidad limpia, y descongestionar así las redes.
  • Colegio San José HFI, de Valencia: Proyecto ‘App B’eco’. Proponen una aplicación para móviles y tabletas, mediante la cual justifican la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para realizar un estudio sobre la contaminación de las industrias alimentarias. El objetivo del trabajo es reducir el CO2 emitido por el transporte, consumo e impacto ecológico de este sector. Los alumnos han analizado las políticas reguladoras de CO2 para adaptarlas y fomentar la reducción de las emisiones, de una forma eficiente, con propuestas tanto a nivel ciudadano como estatal.
  • Colegio Fomento Montespiño, de Culleredo: Proyecto ‘Eficiencia energética en tiempos de pandemia’. Debido a las preocupaciones actuales por la situación que el Covid-19 provoca en las aulas, han desarrollado una investigación para analiza cuál es la forma más eficiente de ventilación para la renovación del aire, valorando el calor perdido y elaborando un posible plan energético sostenible económica y medioambientalmente para el centro escolar.
  • Colegio Manuel Peleteiro, Santiago de Compostela: Proyecto ‘Decálogo para un colegio sostenible’, en el que analizan diferentes medidas energéticas sostenibles para implementar en un futuro a su centro escolar. Entre las medidas propuestas, está la instalación de un sistema de iluminación inteligente mediante baldosas, un sistema de recuperación de aguas pluviales o la transformación de zonas verdes del colegio en huertos y jardines. El objetivo es la reducción y optimización del consumo de energía, además de concienciar a los estudiantes para que tengan un comportamiento más sostenible tanto dentro como fuera de las aulas.
  • Colegio San Agustín, de Calahorra: Proyecto ‘Coal&Beer’. A través de la innovación energética, propone aprovechar el residuo de los cereales utilizados en la producción de la cerveza. Los alumnos han analizado si es un buen producto para la fabricación de carbón activo, y por lo tanto, si podría usarse como materia prima para producir energía renovable. A través de un análisis exhaustivo para identificar las características de este nuevo ingrediente rico en fibra, han estudiado si puede ser una técnica efectiva para ser utilizada en el marco de la transición energética.

La gala final, el 12 de mayo

En el evento final, estarán conectados los grupos semifinalistas, representantes de la Fundación, y los miembros del jurado de expertos, formado por Imma Aguilar, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; Ruth Carrasco, asesora del Instituto de Transición Ecológica en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO); Marina Villegas, delegada institucional del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Núria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y RSC de Naturgy; y María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy.

El jurado podrá requerir explicaciones adicionales a los alumnos durante el evento on line, para que completen las explicaciones expuestas en los vídeos de los proyectos.

Para participar en el certamen, los alumnos debían resolver un reto que contribuya a la mejora del planeta mediante la eficiencia energética. Esta iniciativa didáctica trata de motivar y generar conciencia e interés por la energía, reforzando la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y su creatividad, y facilitando el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

El Certamen Tecnológico Efigy forma parte del programa Efigy Education, con el que la Fundación Naturgy ofrece a docentes y escuelas un amplio catálogo formativo en el ámbito del cambio climático y las nuevas tecnologías energéticas. La labor en el ámbito educativo cuenta con el reconocimiento y colaboración de instituciones de referencia en el ámbito de la educación y la investigación como la FECYT y el CSIC.