El Museo Bolarque reabre sus puertas con visitas previa reserva

Fundación Naturgy ha implantado estrictas medidas de seguridad para cumplir con todas las normativas sanitarias y ha restringido los aforos.
Las visitas se realizarán de lunes a domingo, previa reserva, tanto para los centros educativos como para cualquier persona que esté interesada.

Fundación Naturgy ha vuelto a abrir hoy al público el Museo Bolarque, tras el cierre de este espacio el pasado mes de marzo, con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19. Para su reapertura, se han implantado estrictas medidas de seguridad para garantizar la salud de todos los visitantes, en cumplimiento de las normativas establecidas por las autoridades sanitarias.

El Museo Bolarque ofrece actividades específicas para centros educativos, y también está abierto al público en general. Su oferta divulgativa muestra desde las diferentes energías, su consumo responsable y el uso de los recursos naturales, hasta los cambios históricos y el avance social que supuso la llegada de la electricidad y del gas, el patrimonio industrial y la innovación tecnológica en el ámbito energético.

Para visitarlo, de lunes a domingo, es necesario hacer una reserva previa a través de la web de la Fundación Naturgy (https://www.fundacionnaturgy.org/museo-bolarque/).

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, valoró positivamente la recuperación de “la oferta divulgativa y educativa de forma presencial, para hacer más accesibles los conocimientos técnicos especializados relacionados con la energía y el medio ambiente”. “En este momento, más que nunca, nos sentimos con el deber de estar al lado de los ciudadanos y, especialmente, de la comunidad educativa, para dar a conocer las nuevas tecnologías disponibles en el ámbito energético”, afirmó.

Los talleres y actividades que ofrece para alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP responden a las necesidades curriculares de cada nivel. Toda esta oferta pedagógica tiene como objetivo transmitir conocimiento de una manera vivencial, y convierten el Museo Bolarque en un espacio de reflexión y de debate para los alumnos.

Por su parte, la responsable de Educación y Divulgación de la fundación, Eva Buch, explicó que se ha atendido “demanda de los docentes que, para afrontar un curso escolar lleno de incertidumbres, reclaman acceso a recursos y propuestas formativas STEM con plenas garantías de seguridad y protocolos sanitarios alineados con los de sus centros”.

Museo Bolarque

El Museo Bolarque forma parte de la oferta educativa y divulgativa de la Fundación Naturgy. Fue inaugurado en 1977 para conservar el patrimonio industrial a través de su colección, que relata la historia del sector energético del país. Cuenta con más de 1.000 piezas, entre objetos y documentos originales, mobiliario de época y grandes máquinas. Además, destaca un importante fondo fotográfico que muestra la construcción y el funcionamiento de la central hidroeléctrica del Salto de Bolarque. Desde su remodelación en 2017, ha recibido a 26.500 visitantes.

Además de los programas divulgativos, la Fundación Naturgy, creada en 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.