La Fundación Naturgy en su afán de promover acciones orientadas a la preservación y difusión del patrimonio histórico-industrial de los sectores del gas y la electricidad, ha desarrollado en el Museo Bolarque una nueva oferta de actividades formativas y una reforma museográfica que permite combinar la exposición permanente con la organización de actividades y talleres para todos los públicos.
Inaugurado en 1977 por Unión Fenosa (actual Naturgy), el museo fue legado a la Fundación en el año 2016 con el fin de presentar a la sociedad una central hidroeléctrica que es referente mundial por su eficiencia y abrir al público un ejemplo excelente de conservación y de difusión de patrimonio industrial, tecnológico y cultural.
La exposición permanente del Museo Bolarque repasa la historia de la energía a través de los avances tecnológicos y de las transformaciones en la sociedad y en la industria.
El Museo Bolarque y la Central Hidroeléctrica están situados en el pie de la sierra de Altomira, el punto donde el Tajo recibe las aguas del Guadiela, al suroeste de la zona de La Alcarria.