El Museo de la Pell muestra una exposición de fotografías de Ramon de Baños, pionero del cine catalán

cineasta ramón de baños Educación y divulgación

La belleza de la máquina. Fotografía industrial de Ramon de Baños (1890-1980) es el título de esta muestra que ha sido producida por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa

El Museo de la Piel de Igualada y Comarcal de Anoia acogerá desde este viernes, 17 de abril, y hasta el 31 de mayo, la exposición La belleza de la máquina, sobre la obra artística del fotógrafo Ramon de Baños (Barcelona, 1890-1980) en el ámbito del género industrial. La exposición ha sido producida por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, y ya ha sido visitada por 11.000 personas, durante los meses que estuvo expuesta a el centro cultural de Sabadell.

La inauguración de la exposición tendrá lugar este viernes 17 de abril, a las 20 h, e irá a cargo del alcalde de Igualada, Marc Castells, la directora del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, Eva Buch, y el comisario de la muestra, Norbert Tomàs, que se encargará de guiar la visita inaugural.

La exposición es fruto de un extenso trabajo de investigación de la Fundación Gas Natural Fenosa en su Archivo Histórico. Se trata de una selección inédita de fotografías que permiten redescubrir como fotógrafo a Ramon de Baños, conocido sobre todo como pionero del cine catalán, pero también realizador, director de fotografía, fotógrafo, jefe de laboratorios y gran amante de las artes en general.

El conjunto de obras fotográficas expuestas están realizadas con un código visual propio, y ofrecen una nueva mirada que permite disfrutar de la belleza de la fotografía de género industrial, y que hoy constituyen un extraordinario documento gráfico de un mundo desaparecido.

La empresa Catalana de Gas y Electricidad S. A., como muchas otras empresas de la época, hicieron encargos fotográficos con la finalidad de documentar y publicitar su patrimonio y su capacidad de producción. A pesar de que las primeras colaboraciones de Ramon de Baños con Catalana de Gas son del año 1929, con motivo de la Exposición Universal de Barcelona, no es hasta más adelante que se incorpora como fotógrafo adjunto a los servicios técnicos de la empresa. El encargo principal que Ramon de Baños realizó en aquel tiempo para la compañía es el que se ha llamado Álbum del 1947, una colección de 58 fotografías de maquinaria y arquitectura industrial que tuvieron un objetivo propagandístico y que querían mostrar el importante activo patrimonial de que disponía la compañía, su modernidad y su extraordinaria actividad empresarial.

Ramon de Baños va desarrolló un estilo fotográfico personal que le permitía embellecer y sublimar la maquinaria y el paisaje industrial. Se trata de obras bien encuadradas y estructuradas, con una disposición cuidada de los objetos representados. Las imágenes que plasmaba no eran representaciones de una realidad verídica, sino que, eludiendo la presencia humana, mostraban la magnificencia arquitectónica de las fábricas y la belleza de la máquina. De esta forma, a pesar de tener un objetivo propagandístico, las imágenes transmiten una marcada emoción espiritual. Las fotografías eran retocadas a mano perfilando los elementos de la imagen con finísimos pinceles, el aerógrafo, las pinturas, el lápiz y las herramientas de corte afilado. Esta cuidada labor le permitía definir superficies y planos de luz, limpiando irregularidades e imperfecciones, consiguiendo el tono lírico tan personal de sus composiciones.

La exposición recoge una selección de imágenes del Álbum del 1947 y otras obras fotográficas de género industrial, así como un audiovisual del año 1927, del mismo Ramon de Baños, que la complementa.

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada el año 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.

El Museo del Gas es un centro cultural que combina la exposición permanente con la organización de exposiciones y conferencias, un programa educativo para escuelas, actividades para mayores y pequeños, ciclos de cine y música, así como con la edición de publicaciones especializadas. El Museo del Gas preserva el Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa que, con más de 3.000 metros de estantería catalogada, está considerado uno de los archivos de empresa más significativos del país.

Horario de visita de la exposición

La exposición se podrá visitar de martes a viernes, de 10 a 14 h; jueves y viernes de 16 a 20 h y los fines de semana y festivos, de 11 a 14 h. Los lunes el museo está cerrado. La entrada es gratuita.

De manera complementaria a la exposición, el domingo, 3 de mayo, a las 12 h se llevará a cabo un taller familiar gratuito de Retoques de fotografías. El taller está recomendado para niños partir de 8 años y se puede asistir sin reserva previa, pero el aforo es limitado.

*Más información:
Ayuntamiento de Igualada – Montse Martí, 608370145, comunicacio2@aj-igualada.net
Gas Natural Fenosa – Anna Del Arroyo Cabré, 93 402 93 65, prensa@gasnaturalfenosa.com

Igualada (Barcelona) (España), 13 abr 2015