El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa recibe el premio Bonaplata por la exposición de fotografía industrial La Belleza de la Máquina

El Jurado de la 23ª edición de los Premios Bonaplata, organizados por la Associació del Museu de la Ciència i de la Tècnica i d’Arqueologia Industrial de Catalunya, ha otorgado a la exposición “La belleza de la máquina. Fotografía industrial de Ramon de Baños (1890-1980)” el Premio Especial de Patrimonio en la categoría de Difusión.

El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa ha recibido un Premio Bonaplata por la exposición “La Belleza de la Máquina. Fotografía Industrial de Ramon de Baños (1890-1980)”, una selección inédita de fotografías de carácter industrial que permiten redescubrir a este artista conocido hasta el momento como pionero del cine catalán.

Los Premios Bonaplata tienen como finalidad premiar el interés por recuperar y difundir el patrimonio industrial de Cataluña, y sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia del patrimonio industrial, testimonio de nuestra historia.

El Jurado de los premios, organizados por la Associació del Museu de la Ciència i de la Tècnica i d’Arqueologia Industrial de Catalunya, ha valorado muy positivamente esta exposición y la edición cuidada del catálogo, que con carácter itinerante se pude visitar en diferentes ciudades y que permite apreciar unos aspectos poco conocidos de los espacios industriales. Por este motivo, le ha otorgado el Premio Especial de Patrimonio en la categoría de Difusión.

La exposición estuvo abierta al público en el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa del 30 de junio de 2014 al 15 de febrero de 2015, donde recibió más de 11.000 visitantes, y después se ha podido ver en itinerancia en Igualada y en Palma de Mallorca. La exposición es fruto de un extenso trabajo de investigación llevado a cabo en el Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa, que ha permitido descubrir un material valioso para explicar la historia de la ciencia y de la técnica en nuestro país, y que hoy constituye un extraordinario documento gráfico de un mundo desaparecido.

BARCELONA (ESPAÑA), 20 NOV 2015