Fundación Naturgy colabora con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para la elaboración del módulo de sostenibilidad que se impartirá en todos los ciclos formativos de FP a partir del próximo año

La fundación de la compañía energética ha creado los resultados de aprendizaje del módulo y ha desarrollado los contenidos y materiales didácticos, en el marco de su programa de ‘FP para la empleabilidad’.

Fundación Naturgy presentó hoy, junto con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, los contenidos del módulo de “Sostenibilidad aplicada al sistema productivo”, que se impartirán en todos los ciclos formativos de FP a partir del curso 2024-2025. La fundación de la compañía energética, miembro de la Alianza por la Formación Profesional del MEFPD, fue la institución designada para crear estos nuevos materiales y para formar a docentes de toda España que deberán impartirlo a partir del año que viene.

Este nuevo módulo es un requerimiento de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, y presenta los retos medioambientales, sociales y de gobernanza a los que se enfrenta nuestra sociedad, ofreciendo las claves para diseñar un plan de sostenibilidad y garantizar un correcto desempeño profesional.

La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Clara Sanz, afirmó que “la nueva FP te prepara para la economía del siglo XXI, para una economía moderna, sostenible y verde. En esta gran apuesta del Gobierno de España por la FP, en este gran proyecto de país, la colaboración público-privada, como la que venimos desarrollando con Fundación Naturgy, ha sido imprescindible. Entre todos y todas hemos hecho posible un objetivo compartido, un nuevo sistema de formación acorde con las necesidades de los jóvenes, de los trabajadoras y trabajadoras, y también de las empresas de nuestro país. Por todo ello, hoy somos referente en Formación Profesional en el ámbito europeo, y creo que debemos felicitarnos por el buen trabajo realizado”.

Por su parte, María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, afirmó que la fundación está muy satisfecha haber colaborado con el Ministerio en la conceptualización y desarrollo de los contenidos técnicos especializados en torno a la sostenibilidad, que mejorarán la empleabilidad de todos los sectores y contribuirán a una transición energética más justa para todos”. “Valoramos muy positivamente la apuesta del Gobierno al incorporar la sostenibilidad de manera transversal en todos los ciclos formativos, puesto que de esta manera se integran las competencias asociadas a los nuevos profesionales de todos los sectores productivos”, añadió Coronado.

Nuria Rodríguez, directora de Medioambiente y RSC de Naturgy, que ha colaborado activamente en la elaboración de los materiales, explicó que “la apuesta de Naturgy por la sostenibilidad como eje estratégico muestra el compromiso de la compañía con las personas y con el planeta, y nos ha permitido plasmar en estos contenidos cómo deben afrontar los futuros profesionales un reto que afecta a todos los sectores productivos”.

Los materiales pedagógicos generados formarán parte de la colección “Vocational Education and Training in Energy, Formación profesional para la empleabilidad”, editado por Fundación Naturgy, y su adaptación a un curso en formato e-learning, junto a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Estos recursos estarán a disposición de todos los docentes y alumnado de formación profesional para facilitar la aplicación de los contenidos en el aula.

Formación de los docentes

La formación de formadores, que también ha comenzado hoy, será impartida por profesionales del sector y estará certificada por Fundación Naturgy y las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas con las que la Fundación tiene convenio. Este curso de 30 horas, que realizarán docentes de Formación Profesional en España, aporta los recursos necesarios para alcanzar el aprendizaje esperado: desarrollar conocimiento y competencias básicas en economía verde, sostenibilidad e impacto ambiental de los procesos productivos del sector correspondiente.

Esta nueva iniciativa formativa de Fundación Naturgy se ha llevado a cabo gracias a la alianza que mantiene con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y forma parte de la Alianza para la FP.

Fundación Naturgy ha hecho una apuesta decisiva para promover la capacitación de jóvenes, desempleados y profesionales que requieren un reciclaje derivado de la transformación tecnológica del sector energético. Con su programa de Formación Profesional para la empleabilidad, mejora la preparación de los futuros profesionales del sector, facilitando su acceso al mercado laboral.

A nivel nacional, desde la puesta en marcha de su Programa de Formación Profesional para la empleabilidad, más de 65.500 alumnos ya se han beneficiado de la formación recibida en las ocho Comunidades Autónomas con las que Fundación Naturgy tiene establecidos acuerdos de colaboración (Madrid, Galicia, Cataluña, Asturias, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura).

La fundación cuenta con 8 módulos formativos que capacitan y certifican a los alumnos con conocimientos técnicos actualizados en áreas como la movilidad sostenible, la rehabilitación y edificación sostenible, los gases renovables, la digitalización de redes eléctricas, el asesoramiento energético en entornos vulnerables, la instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas, y las redes de gas verdes y digitales y la sostenibilidad aplicada al sistema productivo.

La propuesta formativa de Fundación Naturgy está alineada con la Estrategia de Transición Justa, y cuenta con el reconocimiento y la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, las administraciones competentes en educación y empleo de 9 comunidades autónomas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL).