Fundación Naturgy impulsa, en colaboración con Nedgia y Sedigas, una formación especializada para mejorar la empleabilidad en el sector del gas

La formación facilitará el acceso a un mercado laboral en auge por la creciente relevancia de los gases renovables en la transición energética, la digitalización del sector y la necesidad actual y futura de técnicos cualificados con contenidos actualizados.

Fundación Naturgy y Nedgia, en colaboración con la Asociación Española del Gas (Sedigas), han impulsado una acción formativa y de certificación acreditada para mejorar la cualificación profesional en el sector gasista, marcado por la tendencia creciente hacia los gases renovables, la digitalización y las necesidades del mercado, que van a requerir de más técnicos cualificados con contenidos actualizados para cubrir el empleo futuro previsto en instalaciones de energía.

El sector gasista español aporta seguridad de suministro energético a 8 millones de clientes domésticos, comerciales e industriales en todo el territorio y está comprometido  con la introducción de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de la población y la competitividad de las empresas, así como para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

En la actualidad, para realizar trabajos, intervenciones o inspecciones sobre las redes e instalaciones de gas, las empresas gasistas requieren de una capacitación técnica, según el tipo de actividad a realizar. Esta formación debe ser certificada por una entidad que acredite que se han superado los contenidos necesarios.

La formación impulsada por Fundación Naturgy ofrece un curso y una certificación becada, necesaria para obtener la acreditación necesaria para desarrollar la actividad como inspector de instalaciones de gas.

Esta formación se suma a las ya consolidadas de la Fundación en colaboración con Nedgia, como son: “Gases Renovables; tecnologías, usos y beneficios” y “Redes de gas verdes y digitales”.

Del 22 al 26 de enero, se ha desarrollado de manera semipresencial la primera edición de esta colaboración formativa, combinando formación online síncrona, con la formación práctica, y ha culminado con un examen para conseguir la certificación. Los participantes han sido estudiantes y profesionales del sector, que requerían de la formación para poder mejorar sus competencias profesionales y perspectivas laborales. 

María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, celebró el lanzamiento de esta primera acción formativa desarrollada con Nedgia, en colaboración con Sedigas. “Desde Fundación Naturgy, contribuimos a mejorar la empleabilidad en el sector, actualizando la formación relacionada con conocimientos técnicos especializados, dirigidos a los profesionales encargados de las operaciones sobre instalaciones de gas en España. La recualificación de los profesionales del sector energético para mantener su empleabilidad y aprovechar las oportunidades que la transición energética nos ofrece es una de nuestras prioridades”.

Por su parte, Roger Serrat, director del Sistema de Distribución de Nedgia, destacó la importancia de esta colaboración formativa para el sector del gas por la seguridad de los trabajos y de las instalaciones y, sobre todo, para el desarrollo de los gases renovables y de la digitalización de las infraestructuras de gas. “En previsión de la descarbonización y digitalización del sector se hace evidente la necesidad de tener un mayor número de profesionales en esta materia de alto componente técnico y empleabilidad, por eso, en Nedgia apostamos, junto con la Fundación Naturgy y Sedigas, por esta formación que garantiza la oportunidad para nuevos técnicos especializados”. 

Programa de Formación Profesional para la empleabilidad de Fundación Naturgy

Esta nueva acción formativa se enmarca en el programa que impulsa Fundación Naturgy para promover la formación y mejorar la empleabilidad en el sector energético. Su objetivo es mejorar la preparación de los futuros profesionales del sector, para facilitar su acceso al mercado laboral. Para ello, ofrece contenidos actualizados sobre la innovación desarrollada en el sector de la energía y, desde su puesta en marcha en 2018, ha impartido cursos gratuitos que han beneficiado a más de 69.300 personas, entre jóvenes, profesorado y profesionales.

Estas formaciones permiten capacitar y certificar conocimientos técnicos actualizados del sector en las áreas de la movilidad sostenible, rehabilitación y edificación sostenible, gases renovables, digitalización de redes eléctricas, asesoramiento energético en entornos vulnerables, instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas, redes de gas verdes y digitales, y mantenimiento de parques eólicos, entre otros.

Fundación Naturgy desarrolla también recursos educativos inéditos, orientados a la formación profesional y elaborados junto a especialistas de cada materia. En este ámbito de acción, cuenta con la colección de libros teórico-prácticos “Vocational Education and Training in Energy, Formación profesional para la empleabilidad” y la adaptación de las publicaciones a cursos en formato e-learning, junto a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La propuesta formativa de Fundación Naturgy está alineada con la Estrategia de Transición Justa, y cuenta con el reconocimiento y la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, las administraciones competentes en educación y empleo de 9 comunidades autónomas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL).

Relacionado con:

Compartir