Fundación Naturgy lanza la V edición del Certamen Tecnológico Efigy para premiar proyectos energéticos de jóvenes de toda España

La iniciativa está dirigida a alumnos de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria de toda España, y tiene como objetivo generar conciencia e interés por la energía entre los más jóvenes, fomentando las vocaciones STEM y reforzando su capacidad de investigación.

La Fundación Naturgy ha puesto en marcha la V edición del Certamen Tecnológico Efigy, correspondiente al curso 2022-2023. La iniciativa, dirigida a alumnos de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria de toda España, tiene como objetivo la promoción de los valores de la eficiencia energética y el fomento de las vocaciones tecnológicas desde edades tempranas.

La participación en el certamen es gratuita y supone para los alumnos resolver un reto que contribuya a la mejora del planeta. Los proyectos que se presenten deberán estar vinculados a temáticas como la calidad del aire en las ciudades, la eficiencia energética, la innovación energética para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la transición energética, las nuevas tecnologías y la movilidad sostenible, así como la asesoría energética en entornos vulnerables.

Se trata de la V edición de esta iniciativa que trata de motivar y generar conciencia e interés por la energía entre los escolares, reforzando su capacidad de investigación, despertando su curiosidad y su creatividad, y promoviendo el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

El plazo de inscripción para participar en el certamen finaliza el 9 de enero de 2023. A partir de esa fecha, un jurado evaluará los proyectos escolares presentados y elegirá los trabajos semifinalistas. Los grupos semifinalistas defenderán sus propuestas en un acto que tendrá lugar el próximo mes de mayo, en el que se elegirá a los finalistas y a los ganadores. En las cuatro ediciones anteriores han participado ya un total de 3.500 estudiantes de toda España.

Jurado experto en materia de energía

El jurado estará compuesto por cinco perfiles especializados pertenecientes a instituciones y entidades de reconocido prestigio, relacionadas con la materia del certamen: la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto para la Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), además de Naturgy y la Fundación Naturgy.

La directora de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, expresó su satisfacción por lanzar la quinta edición de esta iniciativa a favor del desarrollo de nuevas competencias tecnológicas y el fomento de la capacidad de los jóvenes para proponer ideas innovadoras y desarrollarlas con éxito. “Para la mayoría de los estudiantes que participan en el Certamen Tecnológico Efigy, esta iniciativa significa una primera experiencia vital, ante expertos e instituciones, que favorece la captación de talento y el desarrollo de carreras profesionales en el ámbito de la energía”, añadió Coronado.