Fundación Naturgy ofrece en Terrassa un innovador viaje virtual al espacio para concienciar sobre los retos ambientales del planeta, la transición energética y la economía circular

El concejal de Arquitectura y Urbanismo, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Energía de la ciudad, Carles Caballero, ha visitado hoy el Energy Challenge, que está haciendo ruta por Cataluña después de su presentación en el marco de la COP 25 de Madrid.

El gas renovable, los hábitos de consumo responsable de energía o la calidad del aire son algunas de las cuestiones sobre las que se invita a reflexionar, en un viaje espacial interactivo e inmersivo a bordo de un vehículo eficiente de 70m2, guiado por un robot de última generación.

Energy Challenge

La Fundación Naturgy presenta esta semana en Terrassa el Energy Challenge, una experiencia itinerante e innovadora para acercar a los más jóvenes, y al público en general, conocimientos actualizados sobre la transición energética, la economía circular, la calidad del aire y las nuevas tecnologías energéticas.

Pantallas táctiles con proyección 360º de un centenar de vídeos, asientos giratorios y un robot inteligente llamado Energy 360, son parte de la tecnología que configura la experiencia del Energy Challenge y que se podrá visitar de forma gratuita hasta el viernes en el Parc dels Catalans de la ciudad, de 9.00 a 14.00h y de 16.00 a 19.00h.

El concejal de Arquitectura y Urbanismo, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Energía de Terrassa, Carles Caballero, ha visitado esta mañana este nuevo proyecto educativo de la fundación de la compañía energética. Caballero ha hecho un llamamiento al compromiso de todos los agentes implicados para concienciar y actuar sobre el cambio climático, «y es por eso que es importante que una entidad como la Fundación Naturgy dé un paso en esta tarea didáctica».

Algunos de los centros educativos que visitarán el Energy Challenge esta semana son la Escuela Tecnos, el Colegio Ramon Pont y el Centro de Estudios Técnicos Segle XX, además de la escuela de adultos La Llar.

Una aeronave futurista con propuestas para resolver el desafío energético

Los visitantes son invitados a realizar un viaje espacial, en una aeronave futurista comandada por robots de última generación. Pasan así a formar parte de una misión espacial para resolver el reto de la energía (en inglés, energy challenge), en un momento de transición hacia la descarbonización como la actual.

En su viaje, de 20 minutos de duración, los tripulantes observan la Tierra y el Cosmos para reflexionar y tomar conciencia de la situación de emergencia climática del planeta y de la necesidad de contribuir a asuntos de capital importancia como la economía circular , la calidad del aire y las nuevas tecnologías energéticas.

La iniciativa muestra el papel clave de la innovación y los hábitos de consumo responsable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en materia de energía.

Además, la Fundación Naturgy ha configurado esta experiencia en un vehículo de 70 m2 respetuoso con el medio ambiente, que cuenta con un motor dual de gas natural. En los su rodaje, genera entre un 15% y un 20% menos de emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasóleo. También contribuye a la mejora de la calidad del aire, al reducir un 39% las emisiones de partículas y un 30% las emisiones de NOx respecto de un vehículo que funciona sólo con combustible diesel.

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, define el nuevo proyecto como una «iniciativa disruptiva para explicar el desafío ambiental del planeta». «Todos los ciudadanos debemos ser conscientes de los retos que tenemos y de que está sólo en nuestras manos revertir el cambio climático», afirma. Por ello, «iniciativas como el Energy Challenge, con la que recorreremos toda España, pueden contribuir a sensibilizar a la población y a explicar que contamos con nuevos vectores energéticos, como el gas renovable, que pueden contribuir a que la economía circular y la transición energética sean una realidad «, señala Coronado. El Energy Challenge, que se presentó en Madrid en el marco de la COP 25, tiene previsto recorrer 4.800 kilómetros.

Relacionado con:

Compartir