Fundación Naturgy promueve por primera vez un curso en Extremadura para favorecer el acceso de mujeres desempleadas al sector fotovoltaico
Hasta el 28 de noviembre, 25 mujeres desempleadas o en situación de vulnerabilidad de Mérida participan en este programa que capacita a sus participantes para acceder al mercado laboral como instaladoras y mantenedoras de sistemas solares fotovoltaicos.

25 mujeres emeritenses participan desde esta semana en el primer curso promovido por Fundación Naturgy en Extremadura especializado en instalaciones fotovoltaicas para mujeres desempleadas. El curso, que lleva por título “Formación profesional para la empleabilidad en Instalación y mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos”, pretende capacitar a sus participantes para acceder a un puesto de trabajo en el ámbito fotovoltaico, y está certificado por Fundación Naturgy y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Se trata de un curso teórico-práctico con perspectiva de género, con una duración de 200 horas y en modalidad híbrida (online y presencial), en el que se incluyen prácticas no laborales. El curso se prolongará hasta el día 28 de noviembre. Las participantes son principalmente mujeres jóvenes en situación de desempleo o vulnerabilidad, que a través del curso adquirirán competencias técnicas en instalación y mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos, un ámbito con grandes perspectivas de futuro a nivel nacional y especialmente en una región como Extremadura.
Se trata de la tercera edición de este programa formativo en clave de género, y la primera en desarrollarse en Extremadura. El curso, que se ha desarrollado con éxito en comunidades como Madrid, está reconocido mediante certificado de aprovechamiento y capacita a las alumnas participantes para que se puedan incorporar al mercado de trabajo de forma inmediata.
El objetivo de esta iniciativa promovida por Fundación Naturgy es fomentar la igualdad en el acceso a los nuevos empleos vinculados al despliegue de las energías renovables, la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad, sectores que ofrecen nuevas oportunidades derivadas de la transición energética.
Eva Buch, directora de Educación y divulgación de Fundación Naturgy, ha señalado que “con este programa, buscamos equilibrar la presencia de más mujeres en el ámbito de las energías renovables, con unas excelentes oportunidades de empleo en el presente y en el futuro”. Por su parte, Ana Ruiz, delegada de Desarrollo en Extremadura de Naturgy Renovables, ha puesto de relieve las grandes oportunidades de desarrollo profesional que se presentan en una región como Extremadura para el empleo verde, gracias a “la condición de esta región como referente en el ámbito de las renovables”.
Programa de Formación Profesional para la Empleabilidad de Fundación Naturgy
Fundación Naturgy ha hecho una apuesta decisiva para promover la capacitación de jóvenes, desempleados y profesionales que requieren un reciclaje derivado de la transformación tecnológica del sector energético. Con su programa de Formación Profesional para la Empleabilidad, mejora la preparación de los futuros profesionales del sector, facilitando su acceso al mercado laboral. A nivel nacional, desde su puesta en marcha en 2018, ha impartido cursos gratuitos que han beneficiado a 143.170 personas, entre alumnos, profesiones y profesionales, en las nueve Comunidades Autónomas con las que Fundación Naturgy tiene establecidos acuerdos de colaboración (Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, además de Extremadura).
La Fundación cuenta con 9 módulos formativos que capacitan y certifican a los alumnos con conocimientos técnicos actualizados en áreas como la movilidad sostenible, la rehabilitación y edificación sostenible, los gases renovables, la digitalización de redes eléctricas, el asesoramiento energético en entornos vulnerables, la instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas, la instalación y mantenimiento de parques eólicos, las redes de gas verdes y digitales, y la sostenibilidad aplicada al sistema productivo.
Fundación Naturgy también desarrolla recursos educativos inéditos, orientados a la formación profesional y elaborados junto a especialistas de cada materia. Cuenta actualmente con la colección de libros teórico-prácticos “Vocational Education and Training in Energy, Formación profesional para la empleabilidad” y la adaptación de las publicaciones a cursos en formato e-learning junto a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
La propuesta formativa de Fundación Naturgy está alineada con la Estrategia de Transición Justa, y cuenta con el reconocimiento y la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, las administraciones competentes en educación y empleo de nueve comunidades autónomas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL).
Acción educativa para la promoción de vocaciones tecnológicas en Extremadura
Además de su Programa de Formación Profesional para la empleabilidad, en Extremadura Fundación Naturgy también pone a disposición de los centros escolares extremeños su Programa Efigy Education, dirigido a alumnos de 3 a 18 años, con el objetivo de favorecer las vocaciones STEAM entre las generaciones jóvenes, promoviendo la igualdad de género. Entre las distintas iniciativas del programa, destacan el Certamen Tecnológico Efigy y Efigy Girls. A nivel nacional, desde su puesta en marcha en 2018, más de 1.269.000 estudiantes se han beneficiado de esta actividad.
Fundación Naturgy ofrece visitas guiadas a centrales de generación de energía y actividades de orientación profesional, como la visita al Parque eólico de Merengue, en Cáceres, con el objetivo de dar a conocer los distintos perfiles profesionales necesarios en el sector.
Compartir