Fundación Naturgy retoma en Cantabria su experiencia itinerante Energy Challenge para concienciar sobre los retos ambientales del planeta

20201019_095918 (2) Educación y divulgación

La fundación de la compañía energética vuelve a ofrecer esta iniciativa innovadora a la comunidad educativa y al público en general, con un estricto protocolo sanitario para garantizar la seguridad de los visitantes.
El Energy Challenge, que se instalará en Castro Urdiales y Torrelavega, invita a reflexionar sobre el consumo de energía, la calidad del aire y la economía circular, en un viaje espacial interactivo a bordo de un vehículo eficiente guiado por un robot de última generación.

Fundación Naturgy retoma esta semana en Cantabria la ruta del Energy Challenge, una experiencia itinerante e innovadora para acercar a los más jóvenes, y al público en general, conocimientos actualizados sobre la transición energética, la economía circular, la calidad del aire y las nuevas tecnologías energéticas.

Esta iniciativa divulgativa llegó hoy a Castro Urdiales, y se ha instalado junto al Colegio Menéndez Pelayo, donde sus alumnos tienen previsto visitarlo hasta mañana. A partir del miércoles y hasta el próximo viernes, el Energy Challenge se trasladará al Parque de Amestoy (en la calle Jardines), donde seguirá recibiendo visitas de otros centros educativos y, por las tardes, estará abierto al público de las 16h a las 19h.

La próxima semana, el vehículo se trasladará a Torrelavega, donde se podrá visitar de 26 al 30 de octubre.

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, destacó la puesta en marcha de nuevo de “esta iniciativa disruptiva que explica de forma muy didáctica el desafío ambiental del planeta en materia de energía”. “En este momento, más que nunca, nos sentimos con el deber de caminar al lado de los ciudadanos y, especialmente, de la comunidad educativa, para dar a conocer las nuevas tecnologías disponibles en el ámbito energético”, afirmó.

Por su parte Eva Buch, responsable de Educación y divulgación de la fundación, explicó que “como recurso divulgativo, queremos dar respuesta a la demanda de los docentes, que reclaman acceso a recursos formativos STEM con plenas garantías de seguridad y protocolos sanitarios alineados con los de sus centros”.

Tras la suspensión de esta iniciativa con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19, la Fundación Naturgy ha adaptado el Energy Challenge a las normativas establecidas por las autoridades sanitarias nacionales y de cada Comunidad Autónoma, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los visitantes.

Tras su paso por Cantabria, esta iniciativa tiene previsto ir a Galicia y a la Comunidad de Madrid. Desde su puesta en marcha en diciembre del año pasado, en el marco de la COP 25 de Madrid, este recurso divulgativo ha recibido a más de 6.000 visitantes.

Una aeronave futurista con propuestas para resolver el desafío energético

El Energy Challenge invita a reflexionar sobre el consumo de energía, la calidad del aire y la economía circular, en un viaje espacial interactivo a bordo de un vehículo eficiente guiado por el robot de última generación Energy 360.

A través de la proyección 360º de un centenar de vídeos y un sistema de asientos giratorios, los visitantes pasan a formar parte de una misión espacial para resolver el reto de la energía (en inglés, energy challenge), en un momento de transición hacia la descarbonización como el actual.

En su viaje, de 20 minutos de duración, los tripulantes observan la Tierra y el Cosmos para reflexionar y tomar conciencia de la situación de emergencia climática del planeta y de la necesidad de contribuir a asuntos de capital importancia como la economía circular, la calidad del aire, y las nuevas tecnologías y vectores energéticos, como los gases renovables.

La iniciativa muestra el papel clave de la innovación y los hábitos de consumo responsable para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en materia de energía.

Además, la Fundación Naturgy ha configurado esta experiencia en un vehículo de 70 m2 respetuoso con el medio ambiente, que cuenta con un motor dual de gas natural. En su rodaje, genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil. Asimismo, contribuye a la mejora de la calidad del aire, al reducir un 39% las emisiones de partículas y un 30% las emisiones de NOx respecto a un vehículo que funciona sólo con combustible diésel.

La vocación divulgativa de la Fundación Naturgy

Esta actividad se enmarca dentro del programa de formación y sensibilización que la Fundación Naturgy realiza en distintas ciudades españolas sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente. Su objetivo fundamental es promover entre la ciudadanía el uso racional de los recursos energéticos, la eficiencia energética y la innovación tecnológica, de forma coherente con la protección del medio ambiente.

La Fundación Naturgy, creada en el año 1992 por la compañía energética, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente. También desarrolla programas de acción social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.