Fundación Naturgy y Asturias colaborarán para actualizar la FP en materia de energía y mejorar la empleabilidad de los futuros profesionales del sector

La fundación de la compañía energética trabajará con la Consejería de Educación del Principado en la ampliación de contenidos de los ciclos formativos relacionados con el gas natural vehicular, el gas renovable, la edificación y rehabilitación sostenible, y la vulnerabilidad energética.

La consejera de Educación del Principado de Asturias, Carmen Suárez, y la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, firmaron hoy un convenio de colaboración que contribuye a actualizar los contenidos curriculares de la Formación Profesional (FP) en materia de energía y la innovación didáctica del profesorado para mejorar la empleabilidad de los futuros graduados del sector.

Fundación Naturgy trabajará con la consejería asturiana para incorporar los conocimientos técnicos actualizados que requiere el sector, en ciclos formativos sobre gas natural vehicular, gas renovable, edificación y rehabilitación sostenible, y sobre vulnerabilidad energética.

Además de la transferencia de conocimientos en el ámbito de la innovación energética, la Fundación Naturgy impartirá formación al profesorado para actualizar sus conocimientos, y donará recursos educativos técnicos a centros dependientes del Principado de Asturias, para que sean utilizados como material didáctico de las prácticas durante la formación de sus alumnos.

Suárez destacó la importancia de actualizar y orientar las enseñanzas de FP a la realidad del mercado laboral y, en este caso, de las familias profesionales relacionadas con el sector energético. La consejera reconoció “la utilidad de este tipo de convenios que permiten promocionar entre el alumnado estudios vinculados a profesiones con proyección y también dotar al profesorado de nuevos recursos a través de proyectos de innovación tecnológica y didáctica”.

Para Coronado, la importancia de este acuerdo radica en la conexión entre el ámbito educativo y el empresarial. “El objetivo que perseguimos es compartir nuestros conocimientos y experiencia para preparar a los futuros profesionales de cara a su ingreso en el mercado laboral y que éstos puedan aportar más valor a las compañías del sector energético”, explica la directora general de Fundación Naturgy.

Al margen del convenio, la fundación de la compañía energética tiene también previsto desplegar su programa educativo Efigy Education en los centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato asturianos. Con estos recursos, colabora con los docentes para reforzar los contenidos curriculares relacionados con la energía, la eficiencia energética y las tecnologías de futuro del sector.

Fundación Naturgy

La Fundación Naturgy ofrece a docentes y centros educativos un amplio catálogo formativo adaptado a todos los niveles, que cuenta con el reconocimiento y colaboración de instituciones de referencia en el ámbito de la educación y la investigación como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Creada en el año 1992, la fundación tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente. También desarrolla programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.

Relacionado con: