Fundación Naturgy y el CSIC lanzan la segunda edición del Premio a la investigación e innovación tecnológica en el ámbito energético

El Premio Fundación Naturgy-CSIC a la investigación e innovación tecnológica en el ámbito energético tiene una dotación de 100.000 euros y busca impulsar la transición energética entre grupos de investigación en España.

II Edición del premio a la innovación tecnológica

Fundación Naturgy y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanzan la segunda edición del Premio Fundación Naturgy-CSIC a la investigación e innovación tecnológica en el ámbito energético, que dotará con 100.000 euros el mejor proyecto de España desarrollado por grupos de investigación adscritos a organismos públicos o privados sin ánimo de lucro.

Las dos entidades han renovado su colaboración para poner en marcha la segunda convocatoria de esta iniciativa de Fundación Naturgy, que tiene como objetivo poner foco en la innovación como uno de los ejes principales de la transición energética y avanzar en la descarbonización de la economía en nuestro país.

El CSIC coordinará la comisión científica evaluadora de los proyectos que se presenten al premio, cuya convocatoria estará abierta hasta el 18 de febrero de 2024. Un jurado de prestigio presidido por Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, fallará el premio el próximo mes de junio en Madrid. Del Pino ha declarado que “la transición energética es un reto que nos apela a todos, tanto a las empresas como al estado”.

Por su parte, la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha mostrado su satisfacción por esta nueva edición del premio, ya que “es fruto del éxito con el que la comunidad científica en España recibió la primera convocatoria. A día de hoy, cuando los ganadores de la primera edición del Premio Fundación Naturgy-CSIC están a las puertas de entregar los primeros resultados de su investigación, estamos plenamente convencidos de la idoneidad de una iniciativa como esta”.

El ganador de la primera edición del premio fue un proyecto del Instituto de Bioeconomía de la Universidad de Valladolid (IB-UVA), liderado por el investigador Ángel Martín Martínez, que propone una tecnología innovadora en el ámbito de los procesos de captura y reducción de CO₂. Desde la entrega del premio, el pasado mes de junio, la investigación del proyecto se desarrolla favorablemente y el equipo de del IB-UVA presentará un primer informe el próximo mes de diciembre.

Con esta segunda edición, Fundación Naturgy quiere seguir sumando a favor de la investigación y el desarrollo científico en el ámbito de la energía, con el objetivo de alcanzar los objetivos de emisiones nulas netas de España y de la UE.

Proyectos inéditos y jurado de prestigio

Este reconocimiento está dirigido a proyectos desarrollados por organismos de investigación públicos o privados, sin ánimo de lucro, incluyendo universidades públicas y privadas (inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos) y otros centros de I+D+I. Asimismo, deben ser grupos que realicen investigación fundamental o desarrollo experimental, y que tengan personalidad jurídica propia y residencia fiscal en España.

Las candidaturas participantes deben ser proyectos inéditos, de investigaciones en curso o de reciente finalización, y cuyo potencial innovador sea susceptible de ser incorporado al mercado o generar valor en la sociedad. Los proyectos de investigación candidatos podrán tratar los siguientes aspectos de la innovación tecnológica en el ámbito energético: eficiencia, seguridad de suministro, fuentes renovables y medio ambiente.

El jurado del premio estará constituido por Eloísa del Pino, presidenta del CSIC y que ejerce de presidenta del jurado; Carmen Becerril, presidenta del Operador del Mercado Eléctrico (OMEL) y de la Asociación de mujeres de la energía (AEMENER); Pedro Linares, catedrático del departamento de Organización Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI; Mariano Marzo, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona; y Diego Pavía, fundador y CEO de KIC InnoEnergy. También formarán parte Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación en Naturgy, y María Eugenia Coronado, directora general de la Fundación Naturgy.

La presentación de candidaturas podrá realizarse hasta el 18 de febrero a través de la web de Fundación Naturgy y el proyecto ganador será anunciado en una ceremonia, que se celebrará en junio de 2024, en Madrid.

CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública de España en investigación científica y técnica, y una de las más destacadas del Espacio Europeo de Investigación. Adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Secretaría General de Investigación, el CSIC se estructura en tres grandes áreas: Sociedad, Vida y Materia. Entre sus objetivos destaca el acercar los logros científicos y tecnológicos a todos los sectores socioeconómicos nacionales e internacionales, con el fin de lograr que se transformen en bienestar social, económico y cultural para la sociedad.

El CSIC tiene como misión el fomento, coordinación, desarrollo y difusión de la investigación científica con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural; así como a la formación de personal y al asesoramiento a entidades públicas y privadas en estas materias.