Fundación Naturgy y la Xunta renuevan su colaboración para impulsar la Formación Profesional en el ámbito del sector energético en Galicia

El convenio firmado hoy con la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades renueva el acuerdo suscrito en 2019 y amplía la colaboración para favorecer la mejora de la Formación Profesional y la empleabilidad del sector de la energía en Galicia.

Fundación Naturgy y la Xunta de Galicia seguirán impulsando la formación de futuros profesionales técnicos en materias relacionadas con la transición energética. El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, y la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, firmaron hoy la renovación del convenio que garantiza la actualización de los contenidos curriculares de ciclos de Formación Profesional (FP) relacionados con la energía, para contribuir a mejorar la empleabilidad de los jóvenes en el ámbito de la transición energética.

En el marco de su Programa de Formación Profesional para la empleabilidad, Fundación Naturgy contribuirá a la transferencia de conocimiento a los ciclos de FP vinculados con la energía para adaptarlos a la evolución de las innovaciones tecnológicas y de competencias profesionales que requieren el mercado laboral actual. De esta forma, impartirá formación y capacitará a docentes, alumnos y profesionales del sector en ámbitos como el medio ambiente, la eficiencia energética y la implantación de nuevas tecnologías.

La fundación de la compañía energética asesorará y desarrollará contenidos inéditos para la actualización de los planes de estudios, reforzando competencias profesionales y personales; colaborará en la formación y actualización del profesorado y alumnos; cederá material didáctico a los centros que impartan ciclos formativos relacionados con el sector energético; e impartirá sesiones sobre tendencias laborales de futuro a los alumnos.

La Xunta de Galicia, por su parte, promoverá que los centros educativos participen en las actividades y favorecerá que los docentes reciban la formación correspondiente con los conocimientos actualizados que ofrece Fundación Naturgy. La formación que se realice mediante esta colaboración será objeto de reconocimiento, registro y certificación por parte de ambas instituciones.

Para Rodríguez, “la consolidación de esta colaboración posibilita que el alumnado de la FP gallega acceda a los conocimientos más actualizados en sectores que son punteros y que ofrecen constantemente nuevas oportunidades laborales”. Asimismo, destacó que “la estrecha colaboración entre el mundo académico y el empresarial es uno de los sellos distintivos de nuestra Formación Profesional”.

En este sentido, Coronado destacó la importancia de consolidar colaboraciones con la administración educativa para seguir impulsando y ampliando el Programa de Formación Profesional para la empleabilidad. “Desde Fundación Naturgy, queremos contribuir a la mejora de la empleabilidad en el sector energético, y creemos que las alianzas con las administraciones educativas son clave para conseguir nuestro objetivo”.

En Galicia, Fundación Naturgy ha impartido formación, desde 2019, a más de 9.000 personas, entre profesores y alumnos de Formación Profesional de 110 centros educativos. Con el convenio firmado hoy, seguirá impulsando esta actividad en la Comunidad.

Programa de Formación Profesional para la empleabilidad de Fundación Naturgy

Fundación Naturgy ha hecho una apuesta decisiva para promover la capacitación de jóvenes, desempleados y profesionales que requieren un reciclaje derivado de la transformación tecnológica del sector energético. Con su programa de Formación Profesional para la empleabilidad, mejora la preparación de los futuros profesionales del sector, facilitando su acceso al mercado laboral.

A nivel nacional, desde la puesta en marcha de esta iniciativa, más de 69.300 alumnos se han beneficiado de la formación recibida en las nueve Comunidades Autónomas con las que Fundación Naturgy tiene establecidos acuerdos de colaboración (Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, además de Galicia).

La fundación cuenta con 9 módulos formativos que capacitan y certifican a los alumnos con conocimientos técnicos actualizados en áreas como la movilidad sostenible, la rehabilitación y edificación sostenible, los gases renovables, la digitalización de redes eléctricas, el asesoramiento energético en entornos vulnerables, la instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas, la instalación y mantenimiento de parques eólicos, las redes de gas verdes y digitales, y la sostenibilidad aplicada al sistema productivo.

Fundación Naturgy desarrolla también recursos educativos inéditos, orientados a la formación profesional y elaborados junto a especialistas de cada materia. En este ámbito de acción, cuenta con la colección de libros teórico-prácticos “Vocational Education and Training in Energy, Formación profesional para la empleabilidad” y la adaptación de las publicaciones a cursos en formato e-learning, junto a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La propuesta formativa de Fundación Naturgy está alineada con la Estrategia de Transición Justa, y cuenta con el reconocimiento y la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, las administraciones competentes en educación y empleo de nueve comunidades autónomas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL).

Acción educativa para la promoción de vocaciones tecnológicas en Galicia

Además de su Programa de Formación Profesional para la empleabilidad, en Galicia Fundación Naturgy también pone a disposición de los centros escolares gallegos su Programa Efigy Education, dirigido a alumnos de 3 a 18 años, con el objetivo de favorecer las vocaciones STEM entre las generaciones jóvenes, promoviendo la igualdad de género. Desde su puesta en marcha en 2018, cerca de 10.900 estudiantes se han beneficiado de esta actividad.

Fundación Naturgy ofrece Visitas guiadas a centrales de generación de energía y actividades de orientación profesional como ‘EduTecEmprende’, en colaboración con la consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades. La fundación de la compañía energética proporciona visitas a sus instalaciones con el objetivo de dar a conocer los distintos perfiles profesionales necesarios en el sector.

Relacionado con:

Compartir