Gas Natural Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella presentan la exposición Museo del Gas. Energía

La muestra, organizada por la Fundación Gas Natural Fenosa en colaboración con Gas Natural Andalucía, se podrá visitar en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella hasta el 8de mayo.

Esta exposición propone un recorrido por la evolución de las industrias del gas y la electricidad, así como una reflexión sobre el futuro energético y las herramientas disponibles para abordarlo de manera responsable.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, el director de Gas Natural Andalucía, Raúl Suárez, y la directora del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, Eva Buch, inauguraron hoy la exposición Museo del Gas. Energía en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de la localidad malagueña.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 8 de mayo, propone un recorrido por la evolución de las industrias del gas y la electricidad a través de los cambios sociales provocados por la aplicación de las nuevas tecnologías y los nuevos inventos, así como una reflexión sobre el futuro energético y las herramientas disponibles que nos permitan abordarlo de manera responsable. La entrada a la exposición es gratuita y los grupos de escolares que lo deseen pueden realizar actividades didácticas solicitando cita previa.

Marbella es la primera ciudad andaluza que acoge la exposición completa organizada por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, en colaboración con Gas Natural Andalucía. Desde enero, la institución ha organizado en distintos municipios andaluces una muestra más reducida titulada Energía. Ambas exposiciones tienen un formato modular y usan materiales reciclados y tecnología de bajo consumo, con el objetivo de transmitir el valor de la eficiencia energética de manera visual y pedagógica, incorporando, en la propuesta expositiva completa, una selección de piezas originales de la Colección del Museo del Gas. La Fundación Gas Natural Fenosa tiene previsto seguir itinerando las dos exposiciones por la región durante este año.

La energía como motor de cambio social

Museo del Gas. Energía desvela el papel protagonista de la energía en el avance de la sociedad. Con la llegada del alumbrado público a las ciudades, la luz en la oscura noche permitió romper el ciclo agrícola que había imperado hasta el momento. Así nació un tipo de actividad nueva, impensable hasta la fecha: las ciudades empezaron a ofrecer un sinfín de propuestas de cultura y entretenimiento relacionadas con la noche y las jornadas de trabajo en las fábricas se alargaron más allá de la luz natural. Además de servir al alumbrado público, el gas se introdujo en los hogares a través de aparatos domésticos modernos, conocidos con el nombre de gasodomésticos, que aportaban comodidad y confort a las clases acomodadas.

La exposición también presenta una reflexión sobre el futuro energético y las herramientas disponibles que nos permitan abordarlo de manera responsable. A través de la presentación de las distintas alternativas energéticas disponibles, la exposición ofrece las claves para que el visitante entienda que todas las energías tienen ventajas e inconvenientes y que, por tanto, no existen fórmulas mágicas para resolver el futuro energético.

Las próximas décadas estarán marcadas por la garantía de suministro, los costes económicos y su impacto en el medio ambiente, así como por la capacidad de los humanos para innovar en los terrenos tecnológico y social. Entre las cuestiones capitales de nuestra agenda futura destacará el estímulo de un consumo energético responsable con el mínimo impacto sobre el medio ambiente, a través del ahorro y la eficiencia.

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente y promueve actividades culturales dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.

El Museo del Gas es un centro cultural que combina la exposición permanente con la organización de exposiciones y conferencias, un programa educativo para escuelas, actividades para mayores y pequeños y ciclos de cine y música.

Gas Natural Andalucía en Málaga

Gas Natural Andalucía, filial distribuidora de GAS NATURAL FENOSA en esta comunidad autónoma, invirtió alrededor de 11,8 millones de euros en la provincia de Málaga durante 2014. La empresa alcanzó los casi 86.000puntos de suministro en la provincia de Málaga, lo que supone que alrededor de 257.900 malagueños disfrutan ya de esta energía gracias a una red de distribución de 1.150 kilómetros. Málaga se consolida así como la segunda provincia de la comunidad en número de usuarios de gas natural.

Actualmente, Gas Natural Andalucía lleva el suministro a un total de 14 municipios de la provincia: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Vélez-Málaga.

Marbella (España), 23 mar 2015