La Fundación Gas Natural Fenosa y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar presentan la exposición Energía

rueda-1 Educación y divulgación

La muestra se puede visitar en la Escuela Municipal de Música, Teatro y Danza de la localidad almeriense del 20 de enero al 13 de febrero.

Esta exposición propone un recorrido por la evolución de las industrias del gas y la electricidad, así como una reflexión sobre el futuro energético y las herramientas disponibles para abordarlo de manera responsable.

La primera teniente alcalde de Roquetas de Mar, Eloisa Cabrera, la concejal de Cultura de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, y la directora del Museo del Gas, Eva Buch, presentaron hoy la exposición Energía, que podrá visitarse hasta el 13 de febrero en la Escuela Municipal de Música, Teatro y Danza de Roquetas de Mar.

La muestra, que será inaugurada esta tarde por el Alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, transmite el papel protagonista de la energía en el desarrollo de la sociedad e invita a realizar una reflexión sobre el futuro energético y las herramientas disponibles para abordarlo de manera responsable. El visitante de la exposición descubrirá la historia de la energía presentada en clave pedagógica, a través de un montaje expositivo de formato modular de gran impacto visual, en el que se usan materiales reciclados.

La entrada a la exposición es gratuita y se podrán solicitar también actividades educativas autoguiadas relacionadas con la exposición, dirigidas a estudiantes de todos los niveles educativos y al público general. Estas acciones tienen el objetivo de dar a conocer las actividades de la Fundación Gas Natural Fenosa y de su Museo del Gas.

Roquetas de Mar es la primera de las ciudades de Andalucía que visita esta exposición, que también podrá verse en El Ejido, Salobreña y Motril, entre otras.

La exposición

Con la llegada del alumbrado público a las ciudades, la luz en la oscura noche permitió romper el ciclo agrícola que había imperado hasta el momento. Así nació un tipo de actividad nueva, impensable hasta la fecha: las ciudades empezaron a ofrecer un sinfín de propuestas de cultura y entretenimiento relacionadas con la noche y las jornadas de trabajo en las fábricas se alargaron más allá de la luz natural. Además de servir al alumbrado público, el gas se introdujo en los hogares a través de aparatos domésticos modernos, conocidos con el nombre de gasodomésticos, que aportaban comodidad y confort a las clases acomodadas.

La exposición también presenta una reflexión sobre el futuro energético y las herramientas disponibles que nos permitan abordarlo de manera responsable. A través de la presentación de las distintas alternativas energéticas disponibles, la exposición ofrece las claves para que el visitante entienda que todas las energías tienen ventajas e inconvenientes y que, por tanto, no existen fórmulas mágicas para resolver el futuro energético.

Las próximas décadas estarán marcadas por la garantía de suministro, los costes económicos y su impacto en el medio ambiente, así como por la capacidad de los humanos para innovar en los terrenos tecnológico y social. Entre las cuestiones capitales de nuestra agenda futura destacará el estímulo de un consumo energético responsable con el mínimo impacto sobre el medio ambiente, a través del ahorro y la eficiencia.

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente y promueve actividades culturales dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.

El Museo del Gas es un centro cultural que combina la exposición permanente con la organización de exposiciones y conferencias, un programa educativo para escuelas, actividades para mayores y pequeños y ciclos de cine y música.
ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA) (ESPAÑA), 20 ENE 2015
Comunicación