La Fundación Gas Natural Fenosa y el Ayuntamiento de Vila-real presentan la exposición “Museo del Gas. Energía”

La muestra se puede visitar en la Casa de los Mundina de la ciudad hasta el 31 de diciembre.

Esta exposición propone un recorrido por la evolución de las industrias del gas y la electricidad, así como una reflexión sobre el futuro energético y las herramientas disponibles para abordarlo de manera responsable.

El concejal de Territorio del Ayuntamiento de Vila-real, Emilio M. Obiol, la directora del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, Eva Buch, y el director de Zona Este Comercialización Mayorista en Gas Natural Fenosa, Francisco José García Vizcaíno, inauguraron hoy la exposición itinerante Museo del Gas. Energía, en la Casa de los Mundina de Vila-real.

La exposición Museo del Gas. Energía, que se podrá visitar hasta el 31 de diciembre, propone un recorrido por la evolución de las industrias del gas y la electricidad a través de los cambios sociales provocados por la aplicación de las nuevas tecnologías, así como una reflexión sobre el futuro energético y las herramientas disponibles que nos permitan abordarlo de manera responsable. La entrada a la exposición es gratuita y ofrecerá también un recurso didáctico para los grupos escolares que lo soliciten.

La energía como motor de cambio social

La exposición desvela el papel protagonista que ha desempeñado la energía en el avance de la sociedad. La llegada del alumbrado por gas a las ciudades incrementó la seguridad, permitió aumentar las jornadas laborales en las fábricas y ofrecer un sinfín de propuestas culturales y de entretenimiento nocturno, entre otros avances. Además, se empezó a utilizar el gas en los hogares a través de aparatos domésticos modernos, conocidos con el nombre de gasodomésticos, que proporcionaban confort a las clases acomodadas.

Según afirma la directora del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, Eva Buch, “la muestra propone también una reflexión sobre el futuro energético y las herramientas disponibles que nos permitan abordarlo de manera responsable”. A través de la presentación de las distintas alternativas energéticas disponibles, la exposición ofrece las claves para que el visitante entienda que todas las energías tienen ventajas e inconvenientes y que, por tanto, no existen fórmulas mágicas para resolver el futuro energético.

“La muestra, por la que van a pasar los colegios de la ciudad y todos los vecinos y vecinas interesados, ofrece una visión amplia y detallada sobre una de las claves del futuro, como es la sostenibilidad energética. Un ámbito en el que, desde el Ayuntamiento de Vila-real, venimos trabajando en los últimos años con medidas como la reserva de un 10% del suministro municipal de fuentes renovables o iniciativas de concienciación, como esta exposición”, argumenta el concejal de Territorio. Obiol recuerda que ambas acciones forman parte de la plica del servicio de suministro energético de las instalaciones municipales, adjudicada el año pasado a Gas Natural Fenosa.

Las próximas décadas estarán marcadas por la garantía de suministro, los costes económicos y su impacto en el medio ambiente, así como por la capacidad de los humanos para innovar en los terrenos tecnológico y social. Entre las cuestiones capitales de nuestra agenda futura destacará el estímulo de un consumo energético responsable con el mínimo impacto sobre el medio ambiente, a través del ahorro y la eficiencia.

Relacionado con: