La Fundación Naturgy inicia la actividad educativa dirigida a 7.500 alumnos catalanes sobre los retos actuales y las nuevas tecnologías energéticas

Efigy Education Educación y divulgación

La iniciativa Efigy Education es un nuevo programa formativo innovador con continuidad durante todo el curso y tiene también como objetivo impulsar las vocaciones tecnológicas entre los alumnos.

La Fundación Naturgy explicará a los más jóvenes las claves de la transición energética y las nuevas tecnologías, como el gas renovable y su papel en la economía circular, en las cerca de 300 actividades que tiene planificadas este año en las cuatro provincias catalanas.

La Fundación Naturgy ha empezado esta semana a visitar los centros educativos catalanes con el programa Efigy Education, una iniciativa innovadora que pondrá al alcance de más de 7.500 alumnos los conocimientos más actualizados sobre nuevas tecnologías energéticas, como el gas renovable y su papel en la economía circular, y la transición hacia un sistema de energía más sostenible.

El programa itinerante, que tendrá continuidad durante todo el curso escolar, tiene como objetivo formar a 20.000 alumnos de centros educativos de más de 100 municipios de toda España. En Cataluña, serán más de 7.500 los jóvenes que participarán en las cerca de 300 actividades que se realizarán a lo largo del año en 70 centros educativos de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Cornellà de Llobregat, Terrassa, Sant Cugat del Vallès, Rubí, Mataró, Sant Boi de Llobregat, Manresa, Tarragona, Valls, Lleida y Girona.

Efigy Education completa la oferta educativa que la Fundación Naturgy puso en marcha en 2012. Esta  nueva iniciativa, que aglutina todos los recursos didácticos de la institución, facilitará la comprensión de las claves de la energía entre las nuevas generaciones, para que puedan contribuir a la sostenibilidad futura del planeta.

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, considera que “es un deber de la Fundación inspirar a los más jóvenes para que tomen conciencia sobre el complejo reto al que tenemos que hacer frente en materia de energía”. “Como sociedad, necesitamos contar con todo el talento para acelerar la transición hacia un nuevo sistema energético más fiable, tecnológico y respetuoso con el medio ambiente, y con Efigy Education queremos contribuir a todo ello con las herramientas que tenemos a nuestro alcance”, ha señalado.

La Escuela Vedruna La Inmaculada de Barcelona, una de las primeras

Una de les primeras escuelas que han acogido estos talleres es la Escuela Vedruna La Inmaculada, de Barcelona. La responsable de Sostenibilidad y tutora de 3º de Primaria, Lourdes Miralles,  ha  valorado muy positivamente la experiencia: “Hemos realizado un taller sobre energías renovables, que previamente habíamos trabajado en el aula con los alumnos. Ha sido muy enriquecedor, visual y manipulativo. Los alumnos ha estado muy motivados, han aprendido muchas cosas, y les hemos  recomendado que compartan en casa lo que han vivido en esta formación”.

Miralles considera que “es muy importante que los niños tengan acceso a información sobre nuevas energías, especialmente no contaminantes” porque debemos sensibilizarlos sobre la necesidad de proteger el planeta, y talleres como estos ayudan a las escuelas a hacerlo.

Actividades educativas gratuitas y continuidad durante todo el curso

El programa formativo, impartido por educadores especializados en los centros educativos, es gratuito y tendrá continuidad durante todo el curso. Efigy Education ofrecerá contenidos sobre energía en el ámbito de las disciplinas STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), adaptados a todos los niveles del currículum escolar, con el objetivo también de impulsar las vocaciones tecnológicas desde edades tempranas.

“Con este nuevo proyecto, queremos que profesores y alumnos tengan acceso a la información técnica más actualizada en materia energética, y por eso vamos a ofrecer materiales didácticos adicionales para trabajar de manera autónoma en clase, como son nuestros Energykits, los aplicativos online, el programa Aprendizaje-Servicio o Certamen Tecnológico Efigy”, afirmó la jefa de Educación y Divulgación de la Fundación Naturgy, Eva Buch. “Además, ofreceremos el apoyo de los profesionales de la compañía a los docentes, para que actualicen sus conocimientos de energía, medio ambiente y eficiencia energética”, añadió Buch.

Esta iniciativa dará un nuevo impulso a la acción educativa de la Fundación Naturgy que, desde 2012 y mediante diferentes acciones, ha recibido el reconocimiento y la colaboración de instituciones de referencia en el ámbito de la educación y la investigación como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid o el Consorcio de Educación de Barcelona, así como el reconocimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o la Fundación Madri+D, entre otras.