La Fundación Naturgy conmemora el 20º aniversario de la compañía en Panamá con una exposición sobre el pasado y el futuro de la energía en el país

La muestra podrá visitarse de forma gratuita en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., de Ciudad de Panamá, hasta al 12 de julio.

La exposición hace un recorrido por la evolución energética de Panamá y plantea una reflexión sobre el futuro del mercado energético y las herramientas disponibles para abordarlo de manera sostenible.

Exposición Haciendo Historia en Panamá y en el mundo Fundación Naturgy

El country manager de Naturgy, José Luis Lloret Soler, inauguró hoy la exposición “Haciendo historia en Panamá y en el mundo”, una muestra organizada por la Fundación Naturgy y con la que la compañía energética conmemora el 20º aniversario de su actividad en el país.

La exposición propone un recorrido por la evolución energética del país, a través de los cambios sociales que provocaron la aplicación de las nuevas tecnologías y los nuevos inventos, así como una reflexión sobre el presente y el futuro de las energías.

Para la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, es fundamental  favorecer el desarrollo de la sociedad mediante acciones de divulgación y programas educativos que faciliten a la ciudadanía el acceso a un conocimiento especializado en el ámbito de la energía y el medio ambiente.

“La preservación del entorno mediante un uso racional de la energía está en manos de todos y, por este motivo, nos sentimos con el deber de compartir nuestros conocimientos mediante propuestas accesibles a todos los públicos y, de manera especial, entre las nuevas generaciones”, afirma Coronado.

Mirando al pasado para afrontar el futuro

exposicion-energia-biblioteca-nacional-panama“Haciendo historia en Panamá y en el mundo” permite descubrir la historia y las particularidades de la industria de la energía en Panamá, con la inauguración del alumbrado público a gas en 1857 y la llegada del alumbrado eléctrico en 1898, lo que situó a la Ciudad de Panamá a la par de las grandes capitales mundiales.

Tras la influencia de los Estados Unidos antes del nacimiento de Panamá como nación independiente en 1903 y un periodo de estatización de la energía de 1958 a 1996, el sector no se privatizaría hasta la llegada de Naturgy en el istmo en 1998.

Desde entonces, la compañía ha ofrecido servicios energéticos innovadores a los panameños, promoviendo el respeto por el medio ambiente y la eficiencia mediante un uso responsable de la energía. La acción empresarial desarrollada en el istmo ha permitido satisfacer la demanda energética de más de 675.000 clientes mediante 3.550 MVA potencia instalada, así como impulsar un programa social destinado a favorecer a colectivos vulnerables.

La historia de la energía desvela su papel protagonista en el avance de la sociedad. Con la llegada del alumbrado público a las ciudades, la luz permitió romper el ciclo agrícola que había imperado hasta el momento. Así nació un tipo de actividad nueva, impensable hasta la fecha: las ciudades empezaron a ofrecer un sinfín de propuestas de cultura y entretenimiento relacionadas con la noche.

La muestra también presenta una reflexión sobre el futuro energético y las herramientas disponibles que nos permitirán abordarlo de manera responsable. A través de la presentación de las distintas alternativas energéticas disponibles, la exposición ofrece las claves para que el visitante entienda que todas las energías tienen ventajas e inconvenientes y que, por tanto, no existe una única fórmulas para hacer frente a los retos del futuro de la energía.

Las próximas décadas estarán marcadas por la garantía de suministro, los costes económicos y su impacto en el medio ambiente, así como por la capacidad de los humanos para innovar en los terrenos tecnológico y social. Entre las cuestiones capitales de nuestra agenda futura, destacará el estímulo de un consumo energético responsable con el mínimo impacto sobre el medio ambiente, a través del ahorro y la eficiencia.

La exposición podrá visitarse gratuitamente del 14 de mayo al 12 de julio de 2019 en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. (Parque Recreativo Omar, Avenida Belisario Porras “Vía Porras”, Ciudad de Panamá), de lunes a sábado de 9 a.m. a las 5 p.m. Para más información y reserva de visitas dirigidas a escolares de Primaria, Secundaria y Universitaria puede contactarse al teléfono 315-7732 o enviando un correo electrónico a comunicacionpanama@naturgy.com.

Fundación Naturgy y su vocación educativa

La exposición “Haciendo historia en Panamá y en el mundo” forma parte del catálogo de propuestas divulgativas con las que la Fundación Naturgy tiene como objetivo transmitir valores en torno al cambio de modelo energético, la preservación del medio ambiente y el consumo responsable de la energía.

La Fundación Naturgy, fundada en 1992 por la compañía energética, desarrolla programas de acción social en los países en los que el grupo está presente, con la ejecución de proyectos adaptados a la personalidad y los requerimientos de los diferentes entornos.

Foto de derecha a izquierda: José Luis Lloret Soler, country manager Panamá Naturgy; José García Sanleandro, director general infraestructura Latinoamérica Norte Naturgy; Oliver Serrano, director de inversiones, concesiones y riesgo del Estado Ministerio de Economía y Finanzas; María Magela Brenes, directora general de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero; Víctor Urrutia, secretario de energía de Panamá.