La Fundación Naturgy promueve por tercer año consecutivo el talento femenino con su apoyo a ocho grupos escolares de toda España formados exclusivamente por chicas.

Las acacias Educación y divulgación

Alumnas de ocho centros educativos españoles participan en la nueva edición del certamen FIRST LEGO LEAGUE, con el apoyo de Fundación Naturgy, que promueve con esta iniciativa el talento femenino y las vocaciones tecnológicas entre las jóvenes. La final de esta competición estudiantil tendrá lugar el próximo 2 de abril en Torremolinos, Málaga.

Los grupos forman parte de las más de 160 chicas apadrinadas por Fundación Naturgy que participan en la iniciativa Girls First, de la FIRST LEGO LEAGUE España, de este año. Todos los proyectos presentados incorporan la eficiencia y la innovación energética como factor clave para resolver los retos de la competición de este año, centrada en el transporte, y que explora los avances tecnológicos y los desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad, mediante soluciones creativas, sostenibles y eficientes que revolucionen el futuro.

La Fundación Naturgy participa en la FIRST LEGO LEAGUE a través del programa Efigy Girls, que persigue fomentar el interés de las jóvenes por la ciencia y la tecnología. La fundación colabora aportando el material necesario para participar en el certamen y ofreciendo formación y asesoramiento para desarrollar los proyectos de la competición, a través de los profesionales expertos de la empresa.

FIRST LEGO LEAGUE es un programa internacional que fomenta el aprendizaje práctico de disciplinas STEM en jóvenes de 10 a 16 años para promover la creación de vocaciones tempranas en estos ámbitos del conocimiento.

Las participantes en el certamen deben resolver un reto relacionado con problemas del mundo real a través de un proyecto científico y un programa de robótica guiado. En concreto, esta nueva edición estará centrada en proyectos tecnológicos relacionados con la innovación en el transporte.

Los grupos escolares de niñas de 6º de Primaria a 4º de ESO que han participado en FIRST LEGO LEAGUE a través del programa Efigy Girls de Fundación Naturgy pertenecen a los centros educativos de Las Acacias-Montecastelo, en Vigo –2º Premio al Ganador en 2021-; IES Rego de Trabe, de Culleredo – Premio al entrenador en el torneo celebrado en Galicia-, y Colegio de Fomento Montespiño, de A Coruña; IES San Vicente, en San Vicente del Raspeig, Alicante; Institut Manuel Vázquez Montalbán, en Sant Adrià del Besòs, e Institut Caterina Albert –1º Premio de Innovación en 2021-, en Barcelona; Escola Ull de Vent en La Bisbal del Penedès, Tarragona -1º Premio al GANADOR en edición 2021-, y Colegio Senara en Madrid.

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha destacado “desde la Fundación Naturgy queremos promover las carreras STEM entre los más jóvenes y especialmente entre las niñas, ya que se trata de un sector con menos participación femenina. Debemos contribuir a fomentar el interés por todo lo relacionado con la energía, las nuevas tecnologías aplicadas al sector y los retos que plantean para el futuro del planeta, ya que en los próximos años muchas profesiones estarán relacionadas con el mundo de la energía”.

Esta iniciativa forma parte del programa Efigy Education de Fundación Naturgy, sobre nuevas tecnologías energéticas, eficiencia y sostenibilidad. Las actividades educativas y de divulgación de la fundación tuvieron 113.991 beneficiarios en 2021.

Además de sus programas educativos, la fundación, creada en 1992 por la compañía energética, tiene como misión la difusión, formación e información sobre temas de energía, tecnología y medio ambiente, desde un debate serio y riguroso, y desarrolla todos los programas sociales del Plan de Vulnerabilidad de Naturgy para luchar contra la pobreza energética.