Más de 2.400 alumnos de FP se beneficiarán del programa de fomento de la empleabilidad de Fundación Naturgy en materia de edificación y rehabilitación sostenible, gas renovable, gas vehicular y vulnerabilidad energética

Firma convenio Fundación Naturgy-COAC Educación y divulgación

Los cursos se realizarán en colaboración con entidades reconocidas de cada sector.

Las primeras formaciones, sobre edificación y rehabilitación sostenible, serán impartidas por profesionales del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC).

Fundación Naturgy realizará a partir del mes de julio un nuevo programa dirigido a fomentar la empleabilidad en el sector energético, con cursos dirigidos a docentes de Formación Profesional (FP) y a formadores de los cursos de empleo. El objetivo es adecuar los contenidos para que los alumnos salgan mejor preparados para acceder al mercado laboral y respondan mejor a las necesidades reales de las empresas y de la sociedad.

Los cursos serán sobre diferentes especialidades vinculadas a la transición energética y a la eficiencia: edificación y rehabilitación sostenible, gas renovable, movilidad sostenible y vulnerabilidad energética.

En total, asistirán 120 profesores de la Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias y Castilla y León, lo que permitirá desplegar la formación a más de 2.400 alumnos de las diferentes familias de FP en estas comunidades autónomas.

Las sesiones virtuales se realizarán durante julio y septiembre, y se combinará la formación on line con la presencial, siempre que sea posible, teniendo en cuenta la situación derivada de la emergencia sanitaria.

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, explica que, con estos cursos de formación de profesorado, “aunamos nuestra responsabilidad con las nuevas generaciones, contribuimos a desarrollar profesiones de futuro vinculadas con la transición energética y la sostenibilidad, y mejoramos la empleabilidad de los alumnos de titulaciones de Formación Profesional”. 

Edificación y rehabilitación sostenible 

El primer curso que se pondrá en marcha será el que se impartirá junto a l’Escola Sert del COAC, la escuela de práctica profesional que desde hace 25 años ofrece formación especializada a los profesionales del mundo de la edificación, que ofrecerá una formación muy práctica sobre criterios de sostenibilidad en edificación y rehabilitación. El objetivo, alineado con el Pacto Verde Europeo y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España, es fomentar el uso eficiente de los recursos naturales y la economía circular, garantizando que los edificios cumplen con las 5 “s”: sostenible, smart, seguro, saludable y social.

Vulnerabilidad energética

En el ámbito de la vulnerabilidad y la rehabilitación exprés, la Escuela de Energía de Fundación Naturgy también impartirá un curso que permitirá incorporar estos contenidos a los futuros técnicos del sector social. La finalidad de esta formación es identificar y trabajar con colectivos vulnerables, y ofrecer herramientas para proponer intervenciones básicas de rehabilitación exprés en hogares vulnerables. Este tipo de rehabilitación es una de las líneas de acción social de la fundación, con la que contribuye a paliar la vulnerabilidad energética actuando sobre una de sus causas estructurales, tal y como reconoce la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética aprobada por el Gobierno español.

Gas renovable

El curso sobre gas renovable tiene como objetivo proporcionar bases sólidas de conocimiento sobre este nuevo vector energético, que está llamado a ser un agente activo como fuente energía renovable para lograr los objetivos de descarbonización en 2050, apoyando la gestión eficaz de residuos y contribuyendo a la economía circular.

Los contenidos abordarán desde aspectos técnicos, normativos y económicos, hasta sus aplicaciones y la gestión de residuos, para ofrecer una formación 360 sobre un sector de gran recorrido en España y en Europa.

Gas natural vehicular 

El GNV es una tecnología moderna y eficiente, y una alternativa sostenible que contribuye a mejorar la calidad del aire en los entornos urbanos. Su utilización contribuye a reducir en un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en un 95% las partículas en suspensión, que son los principales agentes de contaminación urbana. 

En el curso, se explica con detalle esta tecnología, así como el funcionamiento de los vehículos a gas, su carga y descarga de combustible, y toda la normativa relacionada.

La Fundación ya realizó esta formación sobre GNV el año pasado a 40 profesores, lo que ha permitido que más de 600 alumnos hayan salido preparados este curso con conocimientos actualizados sobre esta materia.