Más de 8.000 gallegos se benefician de los programas educativos y de FP para la empleabilidad sobre energía de Fundación Naturgy

Este curso 2021-2022 la fundación recuperó la presencialidad en las aulas de colegios e institutos con nuevos talleres formativos, tras dos años de formato digital debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.

Fundación Naturgy ha formado este curso a más de 8.000 alumnos sobre los retos actuales de la energía, las nuevas tecnologías del sector, el cambio climático y la transición hacia un sistema de energía más sostenible. La fundación de la compañía energética imparte talleres en los centros educativos y promueve la Formación Profesional para la empleabilidad en un sector que requerirá de nuevos perfiles profesionales, con conocimientos actualizados en materia de innovación y transición energética.

La institución cuenta con un programa de FP para la empleabilidad, con el que ofrece cursos sobre edificación y rehabilitación sostenible, gases renovables, movilidad sostenible, asesoría energética en entornos vulnerables, digitalización de redes eléctricas, placas fotovoltaicas, y redes de gas verdes y digitales, para contribuir a mejorar las posibilidades de empleo entre los futuros profesionales del sector.

En virtud del acuerdo que tiene con la consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, Fundación Naturgy ha impartido cursos formativos en el ámbito de la energía certificados por la Xunta a docentes de FP de 29 centros educativos gallegos, que han beneficiado a más de 1.530 alumnos desde que se puso en marcha esta iniciativa.

En las próximas semanas, la fundación, en colaboración con Unión Fenosa Distribución, impartirá un curso de digitalización de redes eléctricas dirigido exclusivamente a docentes de FP en Galicia. Este año también ha impartido formación específica, junto al Instituto para la Transición Justa, con contenidos actualizados sobre energía y dirigida a profesionales afectados por el cierre de la central térmica de Meirama.

Otro de los programas educativos de la fundación energética es Efigy Education, dirigido a alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato. Una de sus actividades principales son las sesiones itinerantes que imparten educadores especializados en los centros educativos. Esta iniciativa, recuperó este curso 2021-2022 la presencialidad.

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha destacado el paso adelante en la acción educativa y divulgativa en Galicia. “Nuestra Fundación está muy satisfecha de mantener y extender su actividad formativa en Galicia, un territorio con una tradición estrecha y larga con el sector de la energía”, sostiene Coronado, que recuerda que “para garantizar una transición energética justa y sostenible para todos, impulsamos acciones formativas para atraer talento de los más jóvenes y mejorar la empleabilidad de los profesionales actuales y futuros en el sector de la energía”.

Colaboración con la Xunta en el Programa EdutecEmprende

Fundación Naturgy ha participado por segundo año consecutivo en el Programa ‘EduTecEmprende’ de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta. Esta iniciativa está dirigida al alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de centros educativos públicos, a los que la fundación de la compañía energética proporciona visitas a empresas y centros tecnológicos, con el objetivo de dar a conocer, de primera mano, la realidad empresarial y tecnológica de su entorno.

Promoción de las vocaciones tecnológicas

Dentro del Programa Efigy Education, Fundación Naturgy también pone a disposición de los centros escolares gallegos la participación en su Certamen Tecnológico Efigy, que ofrece la posibilidad de competir en un desafío energético con centros de otros puntos de España. Para participar en el certamen, los alumnos deben resolver un reto que contribuya a la mejora del planeta mediante la eficiencia energética.

Esta iniciativa didáctica trata de motivar y generar conciencia e interés por la energía, reforzando la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y su creatividad, y facilitando el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

En la cuarta edición del Certamen, cuya final se celebró el pasado 12 de mayo en la sede de Naturgy en Madrid, el Colegio Manuel Peleteiro, de Santiago de Compostela, quedó semifinalista con un proyecto de plantas purificadoras. Este año han participado más de 1.000 de alumnos de 3º y 4º de ESO de 11 comunidades autónomas: Aragón, Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Asturias, Extremadura, Islas Baleares, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja. El Manuel Peleteiro fue doblemente galardonado en la tercera edición del certamen, el año pasado, en las categorías de ‘Proyecto más realizable’ y el ‘Más reconocido por la audiencia’.

Fundación Naturgy también ha apadrinado nuevamente este año a ocho grupos de chicas para participar en la First Lego League España, en el marco de su iniciativa Efigy Girls. Los centros educativos IES Rego de Trabe de Culleredo, Las Acacias-Montecastelo de Vigo y el Colegio de Fomento Montespiño de A Coruña, han participado en la competición tecnológica FIRST LEGO LEAGUE España de la mano de la fundación.

Relacionado con: