El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa presenta la exposición «Un Caleidoscopio en la ciudad. 10 años del edificio de Gas Natural Fenosa».

La exhibición, que se podrá visitar hasta el 30 de abril de 2017, muestra las particularidades arquitectónicas de este gran caleidoscopio en Barcelona, un edificio singular que se ha convertidoLeer más

El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa presenta la exposición "Un Caleidoscopio en la ciudad. 10 años del edificio de Gas Natural Fenosa"

La exhibición, que se podrá visitar hasta el 30 de abril de 2017, muestra las particularidades arquitectónicas de este gran caleidoscopio en Barcelona, un edificio singular que se ha convertido en un elemento icónico del perfil urbano de la ciudad. La muestra, diseñada por la arquitecta Benedetta Tagliabue, es fruto de la colaboración con la Fundación Enric Miralles.

El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, con motivo del décimo aniversario del edificio que acoge la sede corporativa de GAS NATURAL FENOSA en Barcelona, presenta la exposición temporal Un caleidoscopio en la ciudad. 10 años del edificio de Gas Natural Fenosa, que se articula alrededor de este singular elemento icónico del perfil urbano de Barcelona.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de abril de 2017, se inauguró hoy en un acto que contó con la presencia de la directora de los Servicios Territoriales en Barcelona del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Maria Àngels Torras, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, la directora del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, Eva Buch, y la comisaria de la exposición, la arquitecta Benedetta Tagliabue.

Diseñada por la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue y su estudio Miralles Tagliabue EMBT, la exposición reconstruye las soluciones volumétricas más características del edificio de la compañía energética: la llama, el portaviones y la cascada. Además, la museografía se complementa con la recreación del juego de cristales y espejos de la fachada, así como los bocetos, maquetas y otros elementos gráficos.

Según apuntó el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà: “Diez años después de su construcción, el edificio representa una valiosa aportación de la compañía al patrimonio arquitectónico de Barcelona, así como una apuesta social pionera de transformación de los espacios privados en espacios públicos, puesto que significó la apertura de sus terrenos patrimoniales en una gran plaza abierta para la ciudadanía y a los vecinos del barrio”.

Un gran caleidoscopio integrado en el entorno

En el recorrido de Un caleidoscopio en la ciudad, el público experimentará las particularidades de la sede corporativa de GAS NATURAL FENOSA a través de sus reflejos, que la convierten en un gran caleidoscopio en la ciudad. Gracias al montaje expositivo, también descubrirá la magnitud y la originalidad del reto arquitectónico, que la compañía puso en manos de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue en 1999.

Con una clara voluntad de fusionar-se con su entorno urbano inmediato, el estudio EMBT creó un voladizo que actuaba como puerta de entrada al barrio de la Barceloneta. Además, situó las diferentes estructuras asimétricas del edificio formando una plaza, un espacio común que ocupó justamente el lugar donde estaba situada la primera fábrica de gas de España, hace más de un siglo.

Del edificio de GAS NATURAL FENOSA a otras torres del estudio EMBT

De manera coetánea a la exposición Un caleidoscopio en la ciudad del Museo del Gas, la Fundación Enric Miralles presenta la muestra titulada Torres al mundo. Esta exhibición realiza un recorrido por el trabajo que el estudio EMBT realizó después de haber ganado el concurso para la sede de GAS NATURAL FENOSA en Barcelona, en 1999.

Tratándose de un edificio precursor por el carácter social i por la relación con la ciudad, con espacios verdes y una calle pública a sus pies, la sede de GAS NATURAL FENOSA se ha transformado en paradigma para futuras intervenciones arquitectónicas. La exposición de la Fundación Enric Miralles presenta siete proyectos internacionales que Enric Miralles y Benedetta Tagliabue desarrollaron en la década de los noventa. Se trata de una serie de experimentos arquitectónicos sobre la fragmentación del volumen en edificios altos.

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, respetando el medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresa. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia, Moldavia y Sudáfrica.

El Museo del Gas es un centro cultural que combina la exposición permanente con la organización de exposiciones y conferencias, un programa educativo para escuelas, actividades para todos los públicos y ciclos de cine y música.

La Fundación Enric Miralles

La Fundación Enric Miralles es una organización privada sin ánimo de lucro creada en 2011. Inspirándose en las claves del pensamiento innovador de Enric Miralles, la Fundación tiene el objetivo de ser un espacio abierto e internacional para la experimentación y la investigación en los ámbitos del diseño y la arquitectura. La Fundación Enric Miralles cuenta con un programa continuado de cursos, conferencias, seminarios, exposiciones e intercambios internacionales. La Fundación también tiene la misión de velar por la preservación de la obra, las ideas y el espíritu creador de Enric Miralles y cuenta con un archivo donde se conservan documentos originales de todo tipo y más de mil maquetas originales del arquitecto y de su estudio de arquitectura EMBT.

Relacionado con:

Compartir