Nuestra Fundación comparte su acción formativa dirigida a mujeres y colectivos en situación de vulnerabilidad en las Jornadas sobre energías renovables y territorio, organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El pasado 14 de marzo, Maria Eugenia Coronado, directora general de nuestra Fundación, participó en las Jornadas de escucha y participación sobre energías renovables y territorio, organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico e inauguradas por la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En la segunda sesión del ciclo de diálogos de escucha y participación, titulada “Dimensión Social de los Proyectos Renovables”, Maria Eugenia Coronado compartió la acción formativa profesionalizadora impulsada por Fundación Naturgy dirigida exclusivamente a mujeres en situación de desempleo, con el objetivo de fomentar la igualdad en el acceso a los nuevos empleos vinculados al despliegue de las energías renovables, la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad, en sectores que ofrecen nuevas oportunidades derivadas de la transición energética.

En este contexto, Coronado expuso como en 2023 Fundación Naturgy puso en marcha un primer curso piloto de formación profesional en instalación de sistemas fotovoltaicos dirigido exclusivamente a mujeres en situación de desempleo, en colaboración con el Instituto para la Transición Justa, la Universidad Politécnica de Madrid y Plataforma por el Empleo Verde. Tras el éxito de esta experiencia piloto, que contó con una tasa de inserción laboral del 40%, Fundación pondrá en marcha 6 cursos profesionalizadores dirigidos a personas afectadas por la transición energética, en situaciones de desempleo o riego de exclusión, donde se garantizará una participación femenina mínima de un 50 %. Estas formaciones se realizarán en las especialidades de instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos, rehabilitación eficiente de viviendas, e instalación y mantenimiento de parques eólicos.

María Eugenia Coronado, destacó la importancia de impulsar actividades de formación profesionalizadora que permitan a mujeres en situación de vulnerabilidad incorporarse en el sector energético. “La transición energética está generando nuevas oportunidades de empleo verde. Por ello, necesitamos impulsar formaciones con perspectiva de género que garanticen que más mujeres puedan acceder al sector para contribuir a la disminución de la brecha de género en el sector de la energía”.

En las Jornadas de escucha y participación sobre energías renovables y territorio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanzó un proceso de escucha y participación pública para actualizar el conocimiento e identificar nuevas herramientas que faciliten la distribución social y ambientalmente justa de los beneficios ligados a la transición ecológica, y en particular de las renovables, en el territorio.

Relacionado con:

Compartir