Ganadores 4ª edición

Primer premio

“Estrategia de lucha contra la pobreza energética” de Cruz Roja España

Actúan con las personas que están en riesgo de extrema pobreza y exclusión, con la finalidad de que dispongan de los recursos energéticos necesarios que les permitan alcanzar niveles adecuados de bienestar.

Accésit

«Primera reshogar sostenible de España con certificado Passivhaus para personas con discapacidad» de Círvite – Plena Inclusión

Se trata de la primera residencia hogar con este referente de calidad que permite atender a personas mayores con discapacidad.

Ver el video de la gala final

Ver el resumen de la gala

La gala en imágenes

Ver los proyectos finalistas y participantes

Alida Ingeniería del medio SL, con su iniciativa “¡Aprende jugando y enseña jugando! La energía y su relación con el Medio Ambiente”. A través del juego educativo “La OCA de la energía y el medio ambiente”, tanto jóvenes como mayores de la España vaciada conocen más del mundo de la energía y el medio ambiente pasando un rato lúdico y agradable.

Cáritas Diocesana de Madrid, por “Conversión ecológica integral en la acción social de Cáritas Diocesana de Madrid”. Su fin es impulsar mejoras de eficiencia energética, con impacto ambiental, a través de la instalación de placas fotovoltaicas, mejora de la eficiencia energética en los hogares de familias vulnerables y en sus centros de atención, gestión de residuos y generación de empleo e inserción (ModaRe), entre otras. ​

Carmen Sánchez-Guevara. Universidad Politécnica de Madrid, por “SEPAS: Agentes de la pobreza energética de verano”. Es una iniciativa en la que participan estudiantes de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigida a aumentar la concienciación sobre la pobreza energética en verano en países del sur de Europa, así como reducir la demanda de refrigeración en las viviendas de la población vulnerable.

Fundación Adsis, por “Sumando empleo en economía circular”. Su objetivo es incrementar la empleabilidad de colectivos en situación de vulnerabilidad en empleos verdes, a través de la formación y del análisis de oportunidades de empleo en sectores emergentes como la Economía Circular.

Fundación Infantil Ronald McDonald, por “Un hogar fuera del hogar Casa Ronald McDonald Madrid”. La iniciativa cuenta con un plan de ahorro energético en el alojamiento temporal y gratuito que ofrecen a familias que se ven obligadas a desplazarse de su ciudad por el tratamiento médico de un hijo gravemente enfermo en Madrid.

Fundación Luz Solidaria, por “Programa de lucha contra la Pobreza Energética”. Iniciativa de ámbito nacional enfocada en garantizar el acceso a energía a familias vulnerables, a través del asesoramiento, gestión del bono social o negociación de planes de pago de deuda, entre otras.

Fundación United Way España, por “Club de Inventores”. Este club pone en juego la capacidad creativa e innovadora de jóvenes. Para ello, identifican un problema y, tras una formación, desarrollan y crean un prototipo que da respuesta al problema utilizando la tecnología y las energías renovables.​

Provivienda, por “Soluciones para el ahorro energético en el hogar”. A través de esta iniciativa, se hace un diagnóstico de las necesidades energéticas de los hogares y se ejecutan medidas para mejorar su eficiencia. Además, cuenta con una formación en hábitos de consumo, optimización de las facturas de suministros y acceso al bono social eléctrico.​

Tras el éxito de las anteriores convocatorias, Fundación Naturgy lanza la IV edición del ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético’.

Queremos dar visibilidad a aquellas personas, entidades o instituciones que destacan en el ámbito social vinculado, directa o indirectamente, a la energía, y ayudar a financiar iniciativas en este ámbito para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.

Buscamos proyectos desarrollados en España que estén relacionados con la energía, que tengan un fin social claro y que ayuden a los que más lo necesitan a mejorar sus condiciones de vida: proyectos educativos, de vulnerabilidad energética, de emprendimiento, de inclusión social, de salud, ambientales, relacionados con la economía circular…

Es importante que las iniciativas presentadas estén en marcha o ya concluidas. El importe íntegro del reconocimiento deberá ser destinado a proyectos sociales que promuevan la mejora de las condiciones de los colectivos vulnerables en temas relacionados con la energía.

Este premio forma parte de la línea de acción social de Fundación Naturgy, en su vocación por desarrollar actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.

• ¿Cuál es el premio?
    El premio estará dotado con 60.000 euros, y además se otorgará un accésit de 30.000 euros. Los importes serán destinados a las iniciativas sociales de los ganadores.
  • ¿Quién puede participar?
    Todas aquellas personas físicas o jurídicas que, con su trabajo, generen mejoras en las condiciones sociales de los colectivos más desfavorecidos con actuaciones vinculadas, directa o indirectamente, al ámbito de la energía.
  • ¿Hasta cuándo puedo presentarme?
    Cerrado el plazo de inscripción.