La electricidad en España: formación del precio, composición de la factura y comparativa con otros países

Este informe tiene como principal objetivo explicar la formación de precios de electricidad en España y la comparación con otros países europeos. Para entender la formación de precios primero es necesario identificar las actividades en las que se organiza el sector y sus costes asociados, que se explican en el capítulo 2. Los costes del sistema eléctrico se dividen entre costes del mercado mayorista y de comercialización, costes de redes eléctricas, y otros costes regulados derivados de políticas públicas. El capítulo 3 es el capítulo central, donde se explican cómo cada una de las categorías identificadas de costes se asignan en la factura de los consumidores de electricidad, formando su precio final. Finalmente, el último capítulo analiza la evolución histórica de los precios de la electricidad en España y los compara con el resto de los países europeos.

Fundación Naturgy y IIT Comillas

Formatos disponibles