Castilla Y León concentra alrededor del 17% del potencial total de producción de biogás que existe en España

Durante un seminario, organizado hoy en Valladolid por la Fundación Gas Natural Fenosa en colaboración con la Junta de Castilla y León, diferentes expertos analizaron los avances de la región en calidad ambiental, durante los últimos 15 años.

El seminario puso de manifiesto las ventajas del biogás como combustible y su potencial en España, que tiene capacidad para producir el equivalente al 7% de su consumo actual de gas natural.

Con la jornada Quince años de calidad ambiental en Castilla y León la Fundación Gas Natural Fenosa conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y el 15º aniversario de la creación de sus seminarios sobre energía y medio ambiente.

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Valladolid el seminario Quince años de calidad ambiental en Castilla y León, que reunió a cerca de 100 profesionales.

Con esta jornada, la Fundación Gas Natural Fenosa ha querido conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y el 15º aniversario de los seminarios organizados por la entidad, que han tenido lugar en diversas Comunidades Autónomas desde 2001. Durante el encuentro se analizaron los avances realizados en Castilla y León durante estos 15 años en la gestión de espacios naturales, edificación sostenible, movilidad respetuosa con el medio ambiente, biogás y en el uso del agua en la agricultura.

El profesor del departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica de la Universidad de Valladolid y miembro del grupo de investigación TERMOCAL, César R. Chamorro, recordó en su intervención la importancia del biogás como combustible para disminuir la dependencia energética del país y contribuir con los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

Chamorro subrayó que España tiene potencial para producir cerca de 1700 ktep de biogás al año, una cifra que equivale al 7% del consumo actual de gas natural. Un potencial en el que destaca la capacidad de producción de Castilla y León, donde gracias al peso del sector agrícola, ganadero y de la industria agroalimentaria, se concentra alrededor del 17% del potencial total de biogás en España.

España, de los países de la UE con menor peso de la fiscalidad ambiental

Por su parte, el director del equipo de Economics de PwC en España, Jordi Esteve, explicó que los impuestos ambientales deben ser incentivos para usar mejores tecnologías y desarrollar soluciones menos contaminantes. Esteve subrayó que España se encuentra entre los países de la Unión Europea con un menor peso de la fiscalidad ambiental sobre su economía, y que sólo es inferior en Islandia, Eslovaquia y Lituania. En 2013, se recaudaron 19.231 millones de euros a través de impuestos ambientales, lo que representó un 1,83% del PIB.

El catedrático de la Universidad de Valladolid, Felipe Bravo, centró su intervención en el efecto sumidero de los bosques y su valiosa contribución para mitigar los efectos del cambio climático. Por su parte, el responsable de Relaciones Internacionales de Green Building Council España (GBCe), Emilio Miguel Mitre, presentó el proyecto europeo BUILD UPON, que tiene como objetivo impulsar el diseño de un marco legislativo que permita la implementación de medidas de eficiencia energética para la renovación del parque edificado en 13 países europeos. Mitre, coordinador del proyecto, indicó que de aquí a 2050 se estima que en España deberían rehabilitarse al menos 12 millones de viviendas.

El coordinador del Plan 2020 de la Asociación del Cultivo de la Remolacha Azucarera de Castilla y León, AIMCRA, José Manuel Omaña, presentó los ejes de este proyecto orientado a promover el desarrollo sostenible de la remolacha en la región. Omaña explicó las técnicas y sistemas implementados para mejorar la eficiencia energética e hídrica, entre los que destacó la automatización del manejo y la programación de los riegos en función de las necesidades del cultivo. Unas mejoras que han conseguido ahorros energéticos de entre el 20% y 40% y del 10% en agua.

El subdirector de la Fundación CIDAUT de Valladolid, Francisco Tinaut, explicó las principales líneas de I+D relacionadas con la movilidad sostenible. Tinaut destacó algunos proyectos europeos en los que la Fundación CIDAUT participa y recordó que la Unión Europea ha dedicado entre 2014 y 2015 más de 700 millones de euros a la investigación y desarrollo del transporte inteligente, ecológico e integrado, en el marco del programa Horizonte 2020. Tinaut destacó que, aunque las cifras para años posteriores no están aprobadas, se estima que seguirán en la misma línea.

15º aniversario seminarios sobre energía y medio ambiente

La Fundación Gas Natural Fenosa conmemora con este encuentro en Valladolid sus 15 años de trabajo organizando seminarios sobre energía y medio ambiente y por eso ha querido dar a este seminario un carácter retrospectivo acerca de algunos de los temas tratados en varios encuentros en diferentes puntos de España.

La entidad celebró en Valladolid, el 17 de enero de 2001, el primero de sus seminarios, y desde entonces, ha ofrecido ya más de 200 jornadas de este tipo en toda España por las que han pasado más de 20.000 profesionales. Encuentros que la Fundación ha organizado en colaboración con el Gobierno de España y con todos los gobiernos autonómicos a través de sus Consejerías de Medio Ambiente y de Energía.

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.

Valladolid (España), 05 jun 2015

Relacionado con: