La Fundación Gas Natural Fenosa analiza en Toledo las oportunidades de empleo y de creación de empresas en el sector energético

Durante un seminario organizado en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se destacaron las oportunidades de generación de valor y creación empleo que la energía ofrece a las empresas.

Seminario a energía como oportunidad de empleo y de creación de empresas, Toledo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Catilla-La Mancha, Patricia Franco, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Toledo el seminario “La energía como oportunidad de empleo y de creación de empresas”, en el cual se analizó la influencia que el coste, disponibilidad y calidad de la energía tiene en la competitividad en nuestro país.

Durante la jornada, a la que asistieron más de 120 profesionales, diferentes expertos identificaron las oportunidades específicas de empleo y de creación de empresas en cinco áreas clave: la eficiencia energética, el almacenamiento de la electricidad, la movilidad, la generación renovable y la gestión energética en las ciudades.

El catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo, analizó la competitividad de la industria española y europea en el proceso de crisis y transformación actual y esbozó propuestas para hacer de la política energética un instrumento de reforzamiento de la competitividad industrial. Además, Marzo explicó que desde la perspectiva de la competitividad económica global, la industria europea enfrenta una situación preocupante, sus costes laborales son más del doble que los asiáticos, mientras que los costes energéticos superan en cerca de un 60% a los de EE.UU.

La responsable de Captación de Soluciones Energéticas de GAS NATURAL FENOSA, María Pérez, explicó que las empresas españolas tienen un potencial de ahorro de 3.000 millones de euros anuales en eficiencia energética. Este potencial no sólo tiene una traducción automática en la mejora de la productividad de estas empresas, sino a la generación de empleo para otras (auditores, gestores energéticos, empresas de servicios energéticos, proveedores de equipos, instaladores, entre otros).

El director general de Albufera Energy Storage, Joaquín Chacón, trató la situación actual del mercado mundial de las baterías como sistemas de almacenamiento energético y su previsible evolución para los próximos años, donde los estudios más conservadores hablan de un crecimiento mínimo del 12% anual. Chacón destacó que la creación de empleo, la conservación del medio ambiente y la reducción de costes en este sector son factores atractivos para las empresas.

El gerente de Negocio de Altran, Albert Botella, presentó los cambios tecnológicos y culturales acaecidos en los últimos años y que se prevén en la próxima década en el transporte, destacando los vehículos híbridos, eléctricos y a gas natural. Además informó no sólo de las oportunidades estrictamente tecnológicas, sino también de las relacionadas con la nueva organización social que supone un nuevo transporte sostenible.

El director del Departamento de Energía del CIEMAT, Ramón Gavela, analizó el desarrollo tecnológico que ha sufrido el sector de las energías renovables en los últimos años, y la participación óptima de cada tecnología energética en la Unión Europea y en España, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Gavela resaltó las necesidades de inversión, investigación y desarrollo en la generación de energía renovable.

Por último, el representante del Instituto de Investigación Tecnológica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas, Pablo Frías, explicó los distintos modelos de negocios que pueden surgir en el desarrollo de las infraestructuras eléctricas y en las actividades de gestión de la demanda e integración de generación renovable.

La jornada fue clausurada por el director general de Industria, Energía y Minería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia, Moldavia y Sudáfrica.

Toledo, 7 de abril de 2016