La Fundación Naturgy y la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha promueven la actualización de la FP Dual con contenidos de nuevas tecnologías más sostenibles

Convenio-Fundación_Consejería-(002) Energía y medio ambiente

La Fundación de la compañía energética cederá material didáctico y realizará acciones de formación para el profesorado, y la Consejería impulsará la implantación en los centros donde se imparten los ciclos formativos de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

EFA Moratalaz y Scania son las dos empresas que colaboran con la Fundación en la puesta en marcha de este proyecto, cuyo objetivo es facilitar la empleabilidad de los alumnos a través de una nueva salida profesional.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, y el director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà, han firmado hoy un convenio de colaboración para actualizar los planes de estudio de la Formación Profesional  (FP), en los ciclos formativos de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Este acuerdo facilitará la incorporación de contenidos sobre el mantenimiento de vehículos que utilizan como combustible el gas natural y permitirá profundizar en la modalidad dual de estos ciclos formativos.

Ángel Felpeto ha destacado la importancia de alcanzar acuerdos estratégicos en esta dirección, “que no solo ponen a nuestra Comunidad Autónoma como punta de lanza en el uso y desarrollo de energías más sostenibles, sino que, al mismo, tiempo contribuyen a formar a nuestro alumnado en tecnologías que son parte del presente del sistema productivo regional y nacional”.

“Con este acuerdo, vamos a introducir la formación en una tecnología sostenible como el GNV lo que permitirá al sector disponer de profesionales altamente cualificados que hasta ahora era muy difíciles de encontrar en el mercado laboral”, ha afirmado Martí Solà.

A la firma del convenio, que se ha celebrado este mediodía en la Consejería de Educación en Toledo, han asistido también representantes de EFA Moratalaz y Scania, las dos empresas de la región que participan en este proyecto, con el que también se persigue fomentar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas del sector para favorecer la necesaria transferencia de conocimientos. 

La FP, en el modelo dual o en el tradicional de prácticas no remuneradas, se desarrolla con proyectos formativos con las empresas y permite realizar una formación de alta calidad entre el instituto y la empresa, centrada en el desarrollo personalizado de las cualificaciones profesionales. Con ello, se consigue que la inserción laboral y la satisfacción de los estudiantes, al acabar el curso, sea excelente.

Ver sala de prensa