Actualmente la red eléctrica está parcialmente sensorizada y digitalizada. Esta digitalización permite conocer los parámetros más relevantes de la red y la operación remota de algunos interruptores, con lo que podemos operar la red en tiempo real y minimizar el impacto de las sobrecargas o de las averías. Para conseguir esto, la red eléctrica tiene una red de comunicaciones superpuesta y un importante número de sensores instalados, así como protocolos de comunicación específicos que garantizan que el dato se recibe en tiempo real y con la calidad adecuada.

Duración de la formación: 25 horas

• Arquitectura general de comunicaciones: 104, GST, GST-IP, SCADA/COR
  • Sistema de comunicaciones actual subestación
  • Protocolo 61850 y subestación inteligente
  • Electrónica del CT: concentrador, SBT, SABT, FFAA, RTU, equipos de medida TT,TI
  • Smartmeter: PLC PRIME
  • Convergencia de las tecnologías de la operación (TO) y la información (TI)

Evolución y tendencias TI
Transformación del TO por el TI

• Tendencias en la transformación de las tecnologías de la operación

Problemas que solucionan las arquitecturas Edge (volumen de datos y delay de decisiones)
Funciones que aportan las arquitecturas Edge
Tipologías de convergencia
Hipervisores
Convergencias basadas en Agentes
Orquestadores de contenedores

• Arquitecturas Distribuidas

Descripción de capas y componentes
Descripción de alto nivel de implementaciones actuales

• La aplicación de arquitecturas distribuidas (Edge) en entornos industriales

Casos de uso de gobernanza (dispositivos y aplicaciones)
Caso de uso de negocio eléctrico
Casos de uso en industria

Equipamientos cedidos

Para complementar la formación, proporcionamos los materiales técnicos:

• Material didáctico utilizado en la formación, con contenidos técnicos y ejercicios resueltos que se pueden aplicar directamente en las sesiones de aula.
  • Visitas prácticas.

Familias profesionales y formaciones

Los destinarios del programa son estudiantes de Formación Profesional de la familia «Informática y Comunicaciones», «Electricidad y Electrónica», «Energía y Agua» e «Instalación y Mantenimiento». Se requieren conocimientos previos de informática.

Más información y peticiones:

Si estás interesado en nuestro programa de Formación Profesional, puedes contactar con nosotros por:

Correo electrónico: FP_fundacion@naturgy.com