¡Súmate al Fondo!

Realizamos intervenciones exprés y de bajo coste para mejorar la eficiencia energética de los hogares de familias vulnerables.

La rehabilitación exprés se ha consolidado como una de las herramientas más eficaces para minimizar el impacto de la pobreza energética. Su efecto inmediato en la habitabilidad de las viviendas, el confort en el hogar y/o el ahorro en las facturas de energía es inmediato.

Desde Fundación Naturgy animamos a cualquier empresa relacionada con estas rehabilitaciones energéticas para que se sumen a esta iniciativa, bien ayudando en su ejecución, o bien, sumando vuestro expertise. ¡Entre todos, conseguiremos ayudar a más familias!

Acción Social Fundación Naturgy
herramientas

Intervenciones exprés
y de bajo coste

personas

Hogares de familias
vulnerables

ciudad

Más de 3.000
rehabilitaciones desde 2018

¿Por qué es necesario y
a quién se dirige?

Adecuamos energéticamente los hogares para reducir la vulnerabilidad energética

Sabemos que la adecuación energética de los hogares es una de las medidas clave para reducir la vulnerabilidad energética. Así lo recoge la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, que incluye nuestra iniciativa como ejemplo de buenas prácticas. Para ello, nos dirigimos a hogares sociales gestionados por Administraciones Públicas y entidades del Tercer Sector con las que colaboramos.

¿Qué tipo de ayudas cubre y
cómo seleccionamos las viviendas?

Destinamos las aportaciones a la rehabilitación energética de hogares

Realizamos intervenciones relacionados con aislamientos de paredes, techos y humedades, carpintería, reparación o sustitución de calderas y electrodomésticos, reparación de instalaciones eléctricas, entre otros. Las entidades sociales con las que trabajamos escogen, entre las viviendas de las familias a las que dan apoyo, aquellas que necesitan reformas más urgentes.

¿Quién puede donar y
qué aporta la Fundación Naturgy?

Puede colaborar con sus aportaciones cualquier empresa, asociación o entidad

Las donaciones se realizan a través de la plataforma de pago habilitada y nosotros duplicamos las aportaciones recibidas. Nos comprometemos a aportar el mismo importe de los donativos recibidos.

Rehabilitación viviendas exprés Fondo Solidario

Respondemos tus dudas

• ¿Qué incluye la Rehabilitación Energética de los hogares?

Mejoras en los hogares para incrementar la eficiencia energética que no supongan intervención estructural y que puedan ejecutarse de manera ágil. Las soluciones se clasifican en: suelos, cubiertas, carpintería y vidrios y protecciones solares.

• ¿En qué nos basamos para realizar las rehabilitaciones?

Fundación Naturgy basa estas rehabilitaciones en 75 soluciones que publicaba en su libro “Re-habilitación exprés en hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste”, publicado en 2017, elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid. Estas medidas se empezaron a ejecutar en 2018 con el objetivo de ponerlas en práctica.

En 2022 se actualizó esta publicación, sumando nuevas soluciones hasta alcanzar las 90 medidas. Y también se elaboró un informe con la valoración e impacto de entidades sociales sobre el proyecto de rehabilitación energética.

• ¿Qué equipamento del hogar es reparable o sustituible?

Equipamiento para mantener la temperatura y humedad de los hogares en condiciones adecuadas de salubridad, como frigorífico, cocina, calentador, caldera o deshumidificador, entre otros.

• ¿Qué incluye la instalación interior de electricidad y gas?

Adecuación a la normativa básica para garantizar el suministro y cumplir con la normativa de seguridad.

• ¿Cómo se seleccionan los hogares en las que hacer una rehabilitación?

Las entidades del Tercer Sector con las que colabora Fundación Naturgy proponen los hogares sociales habitados por familias a las que atienden en sus programas de vulnerabilidad.

También se consideran los hogares sociales propuestos por los organismos públicos.

• ¿Cómo se priorizan los proyectos?

Se da preferencia a los proyectos que atiendan a los colectivos más vulnerables y con necesidades más urgentes. Siempre se tiene en cuenta la estabilidad de la familia así como la permanencia en el hogar donde se realiza la intervención.

• ¿Cómo se realiza el seguimiento de las actuaciones?

La Fundación Naturgy hace un seguimiento de todas las propuestas y de las intervenciones ejecutadas en los hogares, a fin de contrastar el confort y el gasto energético. Anualmente, elabora un informe de seguimiento del Fondo, en el que se incluyen las actuaciones realizadas, los beneficiarios y el beneficio aportado, que se hará público en la web de la Fundación.