Nuestra prioridad, las iniciativas sociales y la vulnerabilidad energética

Fundación Naturgy orienta su acción social a medidas para ayudar a paliar la vulnerabilidad energética, mediante la formación, la y acción directa con voluntarios y la rehabilitación energética de viviendas. Y todo ello lo lleva a cabo en colaboración con el Tercer Sector.

A lo largo de sus casi 30 años de vida, la Fundación ha desarrollado programas de sensibilidad social y proximidad a las comunidades donde el grupo Naturgy está presente. En esta línea, la Fundación incide en aquellos problemas sociales que son de importancia para el país en el que actúa.

Sensible a los problemas de la sociedad actual, dispone de programas para combatir una realidad social que cada día afecta a un colectivo más amplio de la sociedad: la pobreza energética. Y, para ello, emprende medidas, con especial incidencia en los colectivos vulnerables, que se enmarcan dentro del Plan de vulnerabilidad de Naturgy.

Consulta nuestra memoria 2018

El dato

“Actualmente, el 11% de las familias españolas no pueden calentar sus viviendas de forma adecuada en temporada de invierno” (Fuente: Eurostat)

El objetivo

La Fundación Naturgy quiere ser parte de la solución de la vulnerabilidad energética, en constante colaboración con entidades sociales y administraciones

Teléfono de atención

Si eres una entidad del Tercer Sector y necesitas más información sobre el Plan de vulnerabilidad energética, puedes llamarnos al número: 900 444 000

Nuestros programas

bombilla-transparente
Fondo Solidario de
Rehabilitación Energética

Iniciativa solidaria para mejorar las condiciones de vida de las personas y familias en situación de vulnerabilidad mediante la rehabilitación de sus hogares.

birrete-transparente
Escuela de Energía

Forma en temas energéticos a trabajadores sociales de entidades públicas, ONGs y familias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

manos-entrelazadas-transparente
Voluntariado Energético

La solidaridad y el compromiso es lo que mueve a nuestros empleados, voluntarios, que asesoran directamente a personas en situación de vulnerabilidad energética.

Nuestras iniciativas

Seminarios sobre pobreza energética

Desde 2018, Fundación Naturgy celebra anualmente un seminario sobre pobreza energética. Se trata de un espacio de trabajo colaborativo interdisciplinar, donde se presentan propuestas de investigación o acción sobre vulnerabilidad energética.
Jornada Pobreza Energética Madrid

El objetivo es que este intercambio de experiencias sirva de enriquecimiento a todos los participantes con visiones procedentes de otras disciplinas.

En estos encuentros, participan representantes del mundo universitario, empresarial, gubernamental y social, tanto nacionales como internacionales,  para fomentar el debate social sobre esta materia.

Cerca de 300 asistentes en las dos ediciones realizadas

Entre los asistentes a las jornadas, destacan los profesionales y representantes del tercer sector, la consultoría, el sector energético, la administración, la universidad y el ámbito de la investigación.

Jornada pobreza energetica Brenda Boardman
Jornada Pobreza Energética Madrid

Estudio ‘La pobreza energética en España: Aproximación desde una perspectiva de ingresos’

En noviembre de 2019, Fundación Naturgy publicó el estudio ‘La pobreza energética en España: Aproximación desde una perspectiva de ingresos’, elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética del Instituto de Economía de Barcelona-Universidad de Barcelona.

La investigación plantea una aproximación a la pobreza energética desde la vertiente de los ingresos de los hogares, en base al análisis económico de la relación entre la pobreza energética, el consumo energético y los elementos vinculados a la renta de las familias.

• El nivel educativo, la situación de desempleo y el género femenino del sustentador principal, en familias monoparentales o unipersonales, son determinantes de la pobreza energética.
  • El 22,1% de los hogares españoles en situación de pobreza energética cuentan con personas desempleadas, frente al 7,1% de los hogares que no se encuentran en estas circunstancias.
  • Según la investigación, un 8,3% de media de los hogares españoles se encontraba en situación de pobreza energética entre los años 2011 y 2017.
Consulta el estudio

Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad de Comillas

Desde 2017, Fundación Naturgy es uno de los patrocinadores principales de la Catedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas, además de ser miembro de su comité asesor.

La Catedra de Energía y Pobreza pretende hacer una contribución sustancial a la solución para paliar la pobreza energética, a partir del largo historial de trabajo investigador en torno a los grandes retos sociales de nuestro país realizado desde la Universidad Pontificia Comillas.

En 2019, Fundación Naturgy anfitriona de un seminario interdisciplinar en el que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) presentó la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, en la que la tanto la Cátedra de Energía y Pobreza como Fundación Naturgy participaron activamente durante todo el periodo de consulta.

Proyectos europeos

Formamos parte de dos consorcios que están liderando la investigación e implementación de medidas innovadoras en pobreza energética. Son las iniciativas Energy Poverty Intelligence Unit en Getafe y Social Watt,  que han recibido fondos del programa FEDER y Horizonte 2020.

Social Watt

El objetivo de este proyecto es conectar a las “partes obligadas” a adoptar medidas innovadoras para aliviar la pobreza energética.

• Desarrollar y proporcionar, a las compañías energéticas y empresas de servicios energéticos, herramientas adecuadas para comprometerse efectivamente con sus clientes y trabajar juntos para aliviar la pobreza energética.
  • Permitir a las “partes obligadas” en virtud del Artículo 7 de la Directiva de Eficiencia Energética en toda Europa a desarrollar, adoptar, probar y difundir medidas innovadoras de pobreza energética.
  • Desarrollar herramientas de apoyo a la toma de decisiones para identificar al cliente vulnerable, decidir e implementar un plan de acciones y monitorizar.
  • Establecer colaboraciones entre empresas energéticas y Servicios Sociales.
  • Implementar acciones innovadoras para paliar la pobreza energética y replicar dichas acciones.

Energy Poverty Intelligence Unit en Getafe

El objetivo de este proyecto es reducir la pobreza energética en el municipio de Getafe, a través de la aplicación de tecnología, el desarrollo de nuevos servicios para enfrentarla y la aplicación de soluciones a medida adaptadas a grupos vulnerables.

• Identificar proactivamente casos ocultos de pobreza energética (HEP –hidden energy poverty) en Getafe y romper el estigma sobre pobreza energética.
  • Aprovechar la tecnología para aflorar la HEP de manera más efectiva y para ofrecer servicios más eficientes.
  • Diseñar servicios más proactivos y directos que actúen sobre la HEP directamente teniendo en cuenta la particularidades de cada patrón de vulnerabilidad.
  • Probar soluciones a medida para evaluar sus efectos en la pobreza energética de calor y frío.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la pobreza energética.
  • Desarrollar un sistema de “devolución” para que los beneficiarios compensen las soluciones implantadas en sus hogares de acuerdo con sus posibilidades.
  • Fomentar el trabajo horizontal y la colaboración entre las áreas del Ayuntamiento.

UIA logo     EPIU logo