El almacenamiento de electricidad, clave para el desarrollo de las energías renovables, el coche eléctrico y las redes inteligentes

Durante una jornada organizada en Zaragoza por la Fundación Gas Natural Fenosa, con la colaboración del Gobierno de Aragón, diferentes expertos buscaron soluciones para mejorar las tecnologías de almacenamiento de electricidad.

El almacenamiento de la electricidad. Zaragoza

La Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy el seminario El almacenamiento de la electricidad, al que asistieron más de 100 profesionales. Durante la jornada, diversos expertos debatieron sobre algunas de las tecnologías de almacenamiento de electricidad que se están desarrollando a partir de diversos sistemas mecánicos, químicos, electroquímicos, térmicos o electromagnéticos.

Según el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, uno de los principales retos del sector energético en todo el mundo es el almacenamiento de la electricidad. “Todavía no sabemos almacenar la electricidad de una forma eficiente y barata, lo que nos obliga a consumir la electricidad inmediatamente tras su generación y condiciona todo el sistema energético”, expuso. Además, explicó que tiene un impacto decisivo en tres elementos nuevos de gran importancia: las energías renovables, el vehículo eléctrico y las nuevas redes eléctricas inteligentes. “Ninguna de estas tres iniciativas podrá avanzar de forma significativa sin mejores sistemas de almacenamiento de la electricidad”, expresó.

El director del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y catedrático de la Universidad de Barcelona, Joan Ramón Morante, presentó el libro El almacenamiento de la electricidad, editado por la Fundación Gas Natural Fenosa. “El libro describe los diferentes sistemas de almacenamiento que se están desarrollando en el mundo y el impacto de estas tecnologías en el desarrollo eficiente y competitivo de las redes eléctricas inteligentes, el vehículo eléctrico y las energías renovables”, explicó Morante.

Según el director de Unidad Hidráulicas de GAS NATURAL FENOSA, Jordi Vich, “las centrales hidráulicas reversibles son una excelente opción dado que se trata de una energía totalmente madura que permite almacenar enormes cantidades de energía, alcanzando potencias pico superiores a los 1000 MW y una gran flexibilidad operativa”. Además, especificó que con un ratio de ciclo carga-descarga superior al 75% y una vida útil de más de 50 años, son una de las opciones más competitivas económicamente.

El director general de Albufera Energy Storage, Joaquín Chacón, explicó que la previsión de crecimiento del sector de las baterías, que se duplicará en los próximos cinco años en cuanto a volumen de negocio, augura cifras significativas de crecimiento de empleo (más de un millón de nuevas ocupaciones previstas en Europa) y de grado de bienestar para los ciudadanos. “El vehículo eléctrico y las nuevas tendencias en el manejo de la energía en los edificios y los hogares están promoviendo nuevos modelos de negocio y fuertes inversiones”, dijo este experto, quien añadió que “seguimos utilizando baterías inventadas hace 150 años pero el Litio-ión es la baza más fuerte que existe en la actualidad a nivel de tecnologías”.

La responsable del Centro Tecnológico de GAS NATURAL FENOSA, Alezeia González, explico que la tecnología power to gas permite evitar los vertidos de energía renovable utilizando los excedentes para producir gas natural que se inyecta en un sistema gasista, lo que permite el almacenamiento en el largo plazo. El power to gas es aún una tecnología en desarrollo, aunque los proyectos piloto desarrollados en la Unión Europea ya han permitido adquirir cierta experiencia para afrontar estos retos, según la ponente, quien añadió que “actualmente, los retos asociados al desarrollo de este sistema se encuentran en el escalado de la tecnología, el desarrollo de dispositivos más eficientes y menos costosos, así como en la mejora de la integración en el sistema gasista”.

Según el director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón, Fernando Palacín, las tecnologías del hidrógeno ofrecen grandes posibilidades para la obtención de un combustible sostenible desde el punto de vista medioambiental, de seguridad y económica, además de su versatilidad, en cohabitación con el resto de tecnologías de almacenamiento energético. Estas tecnologías ofrecen adicionalmente, según Palacín, una oportunidad para desarrollar y mejorar la competitividad de sus principales actores empresariales e industriales, posibilitándoles un auténtico cambio de modelo productivo así como la consecución de competencias a nivel global.

El responsable del Área de Almacenamiento y Gestión de Energía de Ikerlan, Igor Villarreal, explicó que “el precio del litio ión ha tenido una reducción de costo cercano al 40% en los últimos años, lo que está abriendo numerosas oportunidades a la electrificación de diferentes aplicaciones industriales, más allá del vehículo eléctrico, tales como trenes, ascensores, autobuses, y en otras aplicaciones relacionadas con las energías renovables”.

La jornada fue clausurada por el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.