Concurso Conoce a un Científico

Junto al Consejo de Fundaciones por la Ciencia de FECYT, apostamos por las vocaciones científicas y tecnológicas

Con el objetivo de facilitar el acceso a la formación en el ámbito de la ciencia y tecnología entre las nuevas generaciones, la Fundación Naturgy, la Fundación Científica Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Eduardo Barreiros, la Fundación Junior Achievement, la Fundación Pfizer y Fundación Telefónica, en el marco del Consejo de Fundaciones por la Ciencia, y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), lanzamos la tercera edición del concurso “Conoce a un científic@”.

bombilla-transparente¿A quién va dirigido y en qué consiste?

1. Iniciativa dirigida a jóvenes de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO de centros educativos de Granada y provincias de Andalucía lindantes, representados por un tutor o docente que será responsable de cada grupo.
  2. Los grupos escolares seleccionados tienen la oportunidad de conversar y entrevistar personalmente a un científico o experto destacado del país.
  3. Los alumnos participantes deberán investigar, documentarse y trabajar en equipo, formulando preguntas significativas y exponiendo su trabajo en público.

personas-transparente¿Cómo participar y cuál es el premio?

1. Si quieres que tus alumnos participen, anima a tu clase a preparar un vídeo.
  2. Deberéis explicar el valor del proyecto científico desarrollado en clase y los motivos por los cuales sois merecedores del reconocimiento del jurado.
  3. El premio es una es una visita experiencial al Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO).

• Objetivos didácticos
    • Fomentar la investigación en el ámbito escolar mediante la identificación de problemas y el estudio de su resolución.
    • Incidir en la importancia de la buena comunicación en la investigación, fomentando las habilidades comunicativas.
    • Facilitar recursos al profesorado para trabajar la tecnología y las ciencias naturales en el aula.
    • Poner en valor el trabajo científico que se realiza en las aulas de secundaria.
  • Temáticas y áreas de trabajo
    • Ciencia y tecnología vinculada a la medicina.
    • Innovación e investigación como factores claves para el desarrollo de la sociedad.
    • Profesiones del futuro en los campos de la medicina.
    • Prevención y hábitos saludables.
  • Áreas curriculares
    • Conocimiento del medio.
    • Valores sociales y cívicos.
    • Aprender a aprender.
  • Competencias curriculares
    • Tratamiento de la información, organización de los entornos de trabajo y de aprendizaje.
    • Medio ambiente.
    • Social y ciudadana.
    • Interacción con el mundo físico.

datos-transparente
Consulta las bases
legales del concurso

Calendario:

Inscripciones: Del 1 de octubre al 20 de diciembre de 2019.
Comunicación de proyectos ganadores: 24 de enero de 2020.
Visita experiencial de los proyectos ganadores: 13 de febrero de 2020.

Más información:

Correo electrónico: conoceuncientifico@proyectoeducativo.es