Las centrales energéticas ¿tienen el mismo coste de instalación y mantenimiento? ¿Y producen el mismo impacto medioambiental? ¿Qué centrales energéticas creéis que son las más caras? ¿Y cuáles son las de mayor impacto medioambiental?

Se trata de componer un paisaje con distintos elementos relacionados con la energía. Al terminar, se obtiene una valoración de la producción energética del paisaje, además de otros valores como los costes, las emisiones y el impacto medioambiental. Para obtener cada producción energética es necesaria una fuente de energía que está en la naturaleza y una instalación humana o central energética. Las valoraciones finales son valores simbólicos, proporcionales entre las distintas fuentes, por lo que tienen un valor meramente comparativo.

A través de este juego interactivo el usuario toma el protagonismo para acercarse a la producción y el consumo energético, descubriendo que no todas las fuentes de energía producen lo mismo ni tienen el mismo impacto.

Edad mínima y temática

A partir de 9 años.

Conocimiento del medio natural, social y cultural.

Objetivos didácticos

Conocer, a través de un juego interactivo, la distinta producción de energía a partir de fuentes presentes en la naturaleza. Afianzar valores de conservación del medio ambiente y de ahorro de energía.

Contenidos del programa educativo

  • Las fuentes de energía en la naturaleza.
  • Distintas producciones de cada fuente.
  • Eficiencia energética.

Competencias curriculares

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Aprender a aprender.
  • Comunicación lingüística.