Te ofrecemos un curso de formación práctica gratuito sobre la producción del gas renovable, así como su contribución al medioambiente y al desarrollo de la economía circular.

Curso certificado por las administraciones públicas competentes en educación e impartido por profesionales especializados.

Descárgate nuestra publicación

Objetivo del curso

El cambio climático es el gran reto de nuestro siglo, donde entran en juego aspectos tan importantes como la salud y bienestar de la población, la calidad del medio ambiente y el futuro de buena parte de los sectores económicos. La quema de los combustibles fósiles es uno de los principales responsables del cambio climático, debido a la producción de los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Para superar este reto, se necesita una nueva estrategia de crecimiento donde se dejen de producir emisiones de gases de efecto invernadero. En Europa, el Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible.

Las energías renovables juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. A diferencia de la energía procedente de combustibles fósiles, las energías renovables no emiten gases de efecto invernadero en la generación de la energía, por lo que supone una solución limpia que evita la degradación ambiental y no afecta al cambio climático.

Entre estas energías renovables se encuentra el biometano procedente del biogás o gas de síntesis, un gas 100% renovable. Es una de las energías renovables que más potencial y recorrido tienen en Europa, ya que contribuye al desarrollo de la economía circular como alternativa sostenible al tratamiento de residuos y favorece la transición energética, contribuyendo así a la descarbonización para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de la UE.

El objeto del curso, por tanto, es proporcionar unas bases sólidas de conocimiento en el gas renovable y todos sus aspectos relacionados (técnicos, normativos, económicos, aplicaciones, gestión de residuos…).

Competencias

Durante el curso se adquirirán conocimientos sólidos acerca de los principales aspectos del biogás y gas renovable, así como de todo su ciclo de producción, tales como las fuentes de producción de biogás, tecnologías de producción y aprovechamiento del gas renovable. Se adquirirán también conocimientos transversales acerca del rol del biometano en la gestión de residuos y la mejora del medio ambiente (economía circular, reducción de emisiones y mejora de la huella de carbono), así como una introducción a los aspectos normativos de las plantas de biogás y gas renovable.

Además de los conocimientos teóricos, se adquirirán conocimientos prácticos y aplicables en el sector enfocados al cálculo y dimensionamiento de digestores, estimación de producción de biogás y biometano según sustratos, selección de la tecnología más óptima, etc.

Metodología

Las sesiones podrán seguirse online. El aula virtual permite realizar consultas vía chat en directo.

Las sesiones online se impartirán en formato ponencia, donde el docente expondrá los contenidos de su sesión, interactuando con los asistentes y resolviendo dudas. Se irán alternando casos más prácticos, donde los participantes expondrán sus reflexiones y soluciones a problemas planteados previamente, con el objetivo de potenciar la metodología “learning by doing“, donde se aprende a base de enfrentarse a problemas reales.

La última sesión se destinará a visitas virtuales.

Destinatarios

Los destinatarios del programa son preferentemente profesores de Formación Profesional de la familia profesional “Energía y Agua”, “Química”, pero en este caso también podrían estar relacionadas las familias de “Agraria” e “Instalación y Mantenimiento”. Se les dará pautas y materiales didácticos para poder transmitir los conocimientos adquiridos a sus alumnos.

Información práctica del curso

Plazas limitadas.
Formación de 20 horas: 13 horas online y 7 horas online asíncrona (previa a los webinars).
Más información en FP_fundacion@naturgy.com.