Te ofrecemos un curso de formación práctica gratuito, dirigido a profesores de formación profesional en España, que te capacitará para enseñar sobre vulnerabilidad energética, así como herramientas de eficiencia para mitigarla.

Curso certificado por las administraciones públicas competentes en educación e impartido por profesionales y profesores especializados.

Martes 7 de julioMiércoles 8 de julioJueves 9 de julioViernes 10 de julio
Pobreza energéticaSistema energéticoEficiencia energéticaCasos prácticos
9 a 9:10hInauguración
9 a 10hIntroducción a la pobreza energéticaFuncionamiento del sistema eléctrico y gas naturalEficiencia energética: uso de la energía en el hogarCasos prácticos
10 a 11hPobreza, pobreza energética y consumidor vulnerableLa factura energéticaDiagnóstico energéticoOficina de pobreza energética en los ayuntamientos
11 a 12hPobreza, pobreza energética y consumidor vulnerableLa factura energéticaRehabilitación exprés
12 a 13hCausas de la pobreza energéticaBono socialPlan de vulnerabilidad energética de Naturgy
15 a 16hIndicadores de la PEBono social. Caso práctico para el aulaCasos prácticos
16 a 17hIndicadores de la PEENPECasos prácticos

Objetivo del curso

El curso es una incorporación novedosa en los programas de formación en el que se incluye el fenómeno social de la vulnerabilidad energética entendido en el sentido de los países occidentales y particularmente en España, como la situación en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía, como consecuencia de un nivel de ingresos insuficientes y que, en su caso, puede verse agravada por disponer de una vivienda ineficiente en energía (Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética).

Los objetivos del curso son la adquisición de conocimientos básicos y prácticos de 5 temas:

• Definición de la pobreza energética, consumidor vulnerable, causas de la pobreza energética e indicadores.
  • Normativa vigente en España. Directivas europeas.
  • Bono social eléctrico y térmico. Contrato y facturas de electricidad y gas natural.
  • Uso eficiente de la energía en el hogar.
  • Rehabilitación energética exprés para hogares vulnerables.

Competencias

• Conocimiento de la Normativa para el tratamiento y asesoramiento de los clientes en situación de vulnerabilidad energética.
  • Detección de situaciones de pobreza energética.
  • Asesoramiento energético.
  • Diagnosis de la eficiencia energética en el hogar.

Contenidos

En el marco de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, en los próximos años España deberá desarrollar acciones para reducir la vulnerabilidad energética. El curso ofrece conocimientos sobre los principales actores y la legislación vigente en materia de energía, las causas de la pobreza energética y los principales indicadores de medición, así como las medidas para paliar la pobreza energética y resolución de casos prácticos.

Metodología

Las sesiones podrán seguirse online. El aula virtual permite realizar consultas vía chat en directo y las sesiones quedan grabadas para poder visualizarlas posteriormente.

Las sesiones virtuales se impartirán en formato ponencia, donde el docente expondrá los contenidos de su sesión, interactuando con los asistentes y resolviendo dudas. Se irán alternando casos prácticos, donde los participantes expondrán sus reflexiones y soluciones a problemas planteados previamente, con el objetivo de potenciar la metodología «learning by doing«, donde se aprende a base de enfrentarse a problemas reales.

Destinatarios

Los destinatarios del programa son preferentemente docentes de Formación Profesional que impartan materias de la familia de “Servicios Socioculturales y a la Comunidad” y que quieran ampliar sus conocimientos en materia de vulnerabilidad energética.

Se les dará pautas y materiales didácticos con ejercicios resueltos para poder transmitir los conocimientos adquiridos a sus alumnos.

Información práctica del curso

Plazas limitadas.
Formación de 20 horas.
Más información en FP_fundacion@naturgy.com.
Del 7 al 9 de julio de 2020, de 9:00 a 13:00 h y de 15 a 17 h, sesiones formativas virtuales.
10 de julio de 2020 de 9:00 a 11:00h, sesiones formativas virtuales.
El formador recibirá un kit estándar de eficiencia energética y fichas prácticas.
Durante el curso escolar, podrán organizarse charlas dirigidas a alumnos con la Escuela de Energía sobre el uso eficiente de la energía en el hogar.

Inscripción al Programa sobre Asesor energético en entornos vulnerables de Fundación Naturgy

• Datos del participante

• Datos del centro

• Información sobre el tratamiento de sus datos personales

De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y demás normativa aplicable en materia de protección de datos personales, le informamos de que sus datos facilitados en este formulario serán tratados por la Fundación Naturgy con la finalidad de gestionar la organización y su participación en el evento online Curso para Formadores de FP, así como para mantener una relación profesional con usted o con la persona jurídica en la que usted presta sus servicios.

Usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, limitar y oponerse al tratamiento, a la portabilidad de sus datos de carácter personal y a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando proceda, como se explica en nuestra Política de Privacidad.

Puede consultar información detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.