El biogás producido a partir de los residuos agroganaderos en Galicia podría cubrir la demanda energética de 70.000 hogares

Durante un seminario, organizado hoy en Santiago de Compostela por la Fundación Gas Natural Fenosa y la Consejería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, diferentes expertos destacaron el potencial del biogás para reducir la dependencia energética de nuestro país.

El director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Santiago de Compostela el seminario El biogás en Galicia. La jornada puso de manifiesto la relevancia que puede alcanzar el biogás para reducir las emisiones contaminantes y disminuir la dependencia energética de España.

Durante el encuentro, que reunió a más de 100 profesionales, se explicaron los procesos de obtención de biogás, las ventajas e inconvenientes y el grado de implantación en el mercado de las diferentes tecnologías y se expusieron casos prácticos del aprovechamiento de biogás en explotaciones ganaderas, depuradoras de aguas residuales y en la industria de Galicia.

El responsable de Área Energías Alternativas de EnergyLab, Mario Iglesias, explicó que el biogás producido a partir de los residuos agroganaderos en Galicia podría suponer una producción potencial de 143 millones de m3, lo que podría cubrir la demanda energética de unos 70.000 hogares. Además, podría cubrir el 100% de la demanda energética de las granjas.

La responsable de proyectos de biogás de GAS NATURAL FENOSA Engineering, María Piedad Martínez, presentó las diferentes tecnologías disponibles para la producción de biometano a partir de biogás y de biomasa sólida. Destacó que España es el séptimo productor europeo de biogás y que, según datos del IDAE, tiene un potencial de energía disponible cerca de 20.000 GWh (1700 ktep), lo que representa alrededor del 6,5% del consumo de gas natural en España.

El gerente de CARBIO, Jacobo Bouzada, explicó la posibilidad de hacer biogás con residuos industriales de forma rentable y presentó dos casos de éxito en Galicia, el primero, el de una planta de biogás centralizada en una conservera y el segundo, el de un matadero para tratar exclusivamente sus residuos.

El director de Energía del Grupo Hera, Miguel Torrente, presentó el proyecto HERA Góngora, en el que participan GAS NATURAL FENOSA y SODENA, que analizará la viabilidad de utilizar el biogás procedente del vertedero de Góngora (Navarra) para su inyección en la red de gas natural, así como también su uso como biocombustible para vehículos.

El investigador del Grupo de Conversión Termoquímica del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), César Berrueco, describió las diferentes opciones tecnológicas para la producción de gas natural sintético a partir de gasificación de biomasa lignocelulósica e indicó los principales retos asociados a dicho proceso, tanto desde el punto de vista tecnológico como económico.

Por su parte, el responsable de Área del departamento de Innovación y Tecnología de FCC Aqualia, SA, José R. Vázquez,  presentó el sistema ABAD® desarrollado por su compañía y cuyo objetivo es el “upgrading” de biogás a biometano en estaciones depuradoras de aguas residuales, tanto para movilidad como para inyección en la red. En la actualidad, FCC Aqualia ya tiene capacidad para abastecer dos vehículos con biometano en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia, Moldavia y Sudáfrica.

Santiago de Compostela,  20 de enero de 2016.