España emite un tercio menos de gases de efecto invernadero per cápita que Alemania

portada_informe_digitalizacion Energía y medio ambiente

La producción de electricidad disminuyó un 62% sus emisiones entre 2005 y 2019.

El país reduce casi un tercio sus emisiones desde 2005, año en el que se empezó a aplicar el mercado de derechos de emisión de CO2, debido especialmente a la positiva evolución del sector energía.

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) per cápita son un tercio más bajas en España que en Alemania. Así lo recoge el estudio ‘Evolución de las emisiones sectoriales de gases de efecto invernadero en el contexto europeo’, elaborado por la consultora internacional de medio ambiente Liken Carbon Hub y publicado por Fundación Naturgy.

Si se toman las emisiones absolutas, España emite tres veces menos GEI que Alemania. En 2019, Alemania se situó como la principal economía por emisiones de GEI en el marco de la UE, con un 22% del total. España emitió un tercio de los valores de Alemania, con una aportación del 8% al total de emisiones, y a cierta distancia del país germano se situaron otros como Francia (12%), Italia (11%) y Polonia (10%).

Luis Robles, socio director de Liken Carbon Hub y coautor del informe, explica que “si bien los datos agregados aportan información valiosa en relación a los volúmenes totales de emisiones de las diferentes economías, un análisis más detallado sobre las emisiones per cápita permite ver una alteración significativa de las posiciones en el marco europeo, con dos grandes grupos: uno formado por los Países Bajos, Alemania, Polonia y Austria, con alrededor de 10 tCO2e/por habitante, y otro con  España, Italia, Francia, Portugal, con emisiones de aproximadamente 6,5 tCO2e/por habitante”.

El nivel de emisiones per cápita de España, que es el cuarto país más poblado de la UE solo superado por Alemania, Francia e Italia, se situó ligeramente por debajo de la media europea. Si se toma el periodo 2015-2019 de referencia, Alemania fue el país que más redujo sus emisiones, un 10,2%, seguido de Portugal (7,7%), Países Bajos (7,6%), España (6,3%), Francia (5,8%) e Italia (3,4%), mientras que Austria y Polonia tuvieron un ligero repunte del 1,5%.

La generación eléctrica emite un 60% menos desde 2005

Los datos de la evolución de las emisiones de GEI en España desde 2005, año en el que se empezó a aplicar Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE), arrojan una reducción de del 28,6% hasta 2019. “Esta buena evolución está ligada especialmente a la evolución del sector energía, y de manera más directa a la reducción progresiva de emisiones en la producción de electricidad”, según José Antonio Gesto, socio director de Liken Carbon y coautor del estudio.

El sector energía incluye, entre otras actividades, las industrias energéticas  (fundamentalmente generación de energía eléctrica), y emisiones ligadas al transporte, a los sectores residencial y comercial y al consumo de combustibles por parte de la industria

Según los datos que recoge el documento, las emisiones de la industria relacionadas exclusivamente con procesos industriales, que representan aproximadamente en España el 10 % de las totales entre 2005 y 2019, se redujeron en un 40%. “El sector energía, el más importante en términos totales de emisiones, disminuyó su contribución en 2019 en un 31% en relación a los niveles de 2005”, detalla Gesto. El experto destaca la reducción en la producción de electricidad, que protagonizó la bajada más significativa desde 2005, con un 62% menos de emisiones.

En, el peso de las emisiones de la generación eléctrica en España con respecto a las emisiones totales del país fue del 13,7%, muy lejos de las cifras de Alemania (26,9%), Polonia (36,5%) o Países Bajos (24,7%), y por debajo también de las de Italia (16,1%) y Portugal (17,1%).

En todos los países. los sectores difusos, que no están incluidos en el Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión), superan el 50% de las emisiones nacionales. El principal foco de emisiones en todos los países es el transporte.

El informe también recoge las estimaciones más recientes de emisiones en 2020, que señalan que el nivel de contracción de la economía española debido a la pandemia habrían llevado las emisiones a niveles en el entorno de los existentes en 1990.  Gesto recuerda que “la Ley de Cambio Climático cifra el objetivo de reducción de emisiones en un 23% respecto a las de 1990, por lo que esta relativa coincidencia con las previsiones de 2020 refleja el apasionante desafío que tenemos para alcanzar los objetivos comprometidos, ya que algunos de los sectores económicos que han protagonizado las mayores ganancias de eficiencia en términos de emisiones están ya cerca de sus máximos técnicos”.

El informe es la segunda edición del publicado por Fundación Naturgy el año pasado y muestra la evolución de las emisiones en España en el periodo 2005-2019, a partir de la información oficial publicada en los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto (INGEI). En esta segunda edición, analiza también los datos oficiales facilitados por los principales países de nuestro entorno, que representan entre el 70% y el 75% de las emisiones de la UE, entre los años 2015 y 2019.