España tiene potencial para producir anualmente 20.000 gwh de energía con Biogás, alrededor del 6,5% del consumo de gas del país

Durante un seminario, organizado hoy en Madrid por la Fundación Gas Natural Fenosa y la consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, diferentes expertos destacaron el potencial del biogás para reducir la dependencia energética de nuestro país.

El Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid) evita la emisión de más de 1 millón de toneladas al año de CO2 y produce energía eléctrica para autoabastecer sus necesidades energéticas y para abastecer a alrededor de 60.000 viviendas.

consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Madrid el seminario El biogás: Retos y oportunidades. Un encuentro que ha servido para poner de manifiesto el papel de relevancia que puede alcanzar el biogás para reducir la dependencia energética del país y contribuir con los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

Durante la jornada, que reunió a más de 150 profesionales, se explicaron los mecanismos para la obtención de este gas combustible y se expusieron casos prácticos del aprovechamiento del biogás de vertedero y de las plantas depuradoras de aguas residuales de la Comunidad de Madrid.

La responsable de proyectos de biogás de GAS NATURAL FENOSA Engineering, María Piedad Martínez, presentó los principios de funcionamiento y las ventajas e inconvenientes de las tecnologías disponibles para la producción de biometano a partir de biogás y de biomasa sólida. Martínez destacó que España es el séptimo productor europeo de biogás y que, según los datos del IDAE, tiene un potencial de energía disponible de cerca de 20.000 GWh (1.700 ktep) al año, lo que representa alrededor del 6,5% del consumo de gas natural en España.

Señaló además que la inyección de biometano en la red de gas natural abre la posibilidad de distribuir y consumir un gas de producción autóctona, reduciendo la dependencia energética exterior. Para ello, debe existir un marco regulatorio que establezca las reglas para cada uno de los diferentes agentes involucrados así como un régimen económico que promueva su implantación.

El jefe del Departamento de Promoción e Información del Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid), José Luis Cifuentes, presentó el complejo de biometanización del Parque, considerado como una referencia en Europa y que sólo durante el año pasado inyectó en la red el biometano equivalente a 67.076 Mwht de energía. La gestión energética del Parque Tecnológico evita anualmente la emisión de más de 1 millón de toneladas de CO2 y produce energía eléctrica para autoabastecer sus necesidades energéticas y para abastecer a alrededor de 60.000 viviendas.

Ejemplos prácticos del uso del biogás

El director de Energía del Grupo Hera, Miquel Torrente, explicó el funcionamiento y las ventajas de la tecnología de enriquecimiento de biogás mediante absorción química por aminas desarrollada por HERA, y detalló el grado de implantación de los procesos de enriquecimiento o de upgrading del biogás en la Unión Europea.

Torrente presentó el proyecto Hera Góngora, fruto del acuerdo entre GAS NATURAL FENOSA, Hera y Sodena, cuyo objetivo es analizar la viabilidad del biogás procedente del vertedero de Góngora (Navarra) para su inyección en la red de gas natural, así como para su uso como combustible para vehículos. Este vertedero genera anualmente más de 11 millones de metros cúbicos de biogás, cuya energía contenida es de 65 GWh/año, equivalente al consumo anual de más de 6.000 familias o de 7.000 vehículos de gas.

El subdirector de Depuración y Medio Ambiente del Canal de Isabell II, Miguel Ángel Gálvez, repasó los primeros proyectos del biogás de las depuradoras de Madrid, su situación actual y sus futuros retos regulatorios, productivos y económicos. Gálvez, señaló que el biogás producido en determinadas depuradoras permite cubrir el 60% de la demanda eléctrica y el 100% de las demandas térmicas de sus procesos.

Por otro lado, el director del departamento de Biomasa del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Javier Gil, indicó las principales motivaciones para el desarrollo del biometano producido a partir del gas de síntesis y analizó tanto los costes de producción como el valor potencial del producto. Según simulaciones y estudios previos, los costes de producción estarían en un rango de 40-70 €/MWh, por debajo de la cotización internacional del biodiesel (83 €/MWh) o del bioetanol (85 €/MWh).

Finalmente, Joan R. Gibert, presidente del Consejo de Administración de la empresa Ingeniería Analítica, S.L, describió las actuales técnicas analíticas instrumentales utilizadas en la identificación y cuantificación de las moléculas que integran el biogás, necesarias para la medición y control en el análisis de esta nueva fuente energética.

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia, Moldavia y Sudáfrica.
Madrid (España), 29 oct 2015