Familias vulnerables de la Región de Murcia, Ciudad Real y Guadalajara se benefician del programa de rehabilitación energética de viviendas de la Fundación Naturgy

La fundación de la compañía energética realiza obras exprés y sustituye equipamientos para mejorar la eficiencia energética de viviendas de familias que viven en situación de vulnerabilidad energética.

Rehabilitación viviendas exprés Fondo Solidario

Una quincena de familias vulnerables y los usuarios de tres centros de Cáritas de la Región de Murcia, una cuarentena de personas de Ciudad Real y una quincena de familias de Guadalajara se han beneficiado del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de la Fundación Naturgy, una iniciativa que se puso en marcha para realizar mejoras en materia de rehabilitación, equipamiento y eficiencia energética en hogares de personas en situación de vulnerabilidad.

Estas actuaciones se han desarrollado de la mano de Cáritas y Cruz Roja, dos de la veintena de organizaciones con las que la fundación de la compañía energética colabora habitualmente en proyectos para ayudar a familias vulnerables en toda España.

Entre las intervenciones realizadas, destaca la reparación o sustitución de calderas y de otros sistemas de calefacción y agua caliente, la sustitución de carpinterías y ventanas, y el aislamiento de techos y paredes. También se han instalado electrodomésticos eficientes, se ha colocado iluminación led, se han  hecho mejoras en instalaciones eléctricas y de gas, se han sustituido sustitución de persianas y se han instalado toldos.

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, afirma que “la adecuación energética de los hogares es una de las medidas clave para reducir la vulnerabilidad energética, y por eso hemos hecho una apuesta muy importante para trabajar en esta línea”. Según Coronado, “alcanzar un hito tan significativo como las mil viviendas rehabilitadas no hubiera sido posible sin el trabajo en red que realizamos con cerca de una veintena de organizaciones sociales, ya que son ellas las que nos permiten llegar a las familias que más lo necesitan”.

Según un estudio publicado recientemente por la Fundación, y elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Fundación IEB-Universidad de Barcelona, las familias vulnerables viven en edificios de 25 años o más, por lo tanto, construidos antes del actual reglamento de edificación que prevé medidas obligatorias de eficiencia energética. Este mismo estudio concluye que la Región de Murcia registró la quinta mayor tasa de pobreza durante el período 2011-2017, con un 9,6%, un punto porcentual por encima de la media nacional.

En España, la Fundación Naturgy ha destinado 2,3 millones a la rehabilitación de viviendas vulnerables, para abordar una de las causas de la pobreza energética. Más de un millar de familias en situación de vulnerabilidad se han beneficiado hasta ahora de este Fondo Solidario de Rehabilitación Energética.