Fundación Naturgy, galardonada como «Empresa Solidaria 2021» en la XXI Premios Codespa por sus programas sociales de lucha contra la vulnerabilidad energética

Fundación Naturgy ha sido reconocida hoy en la categoría ‘Empresa solidaria’ en los XXI Premios Codespa 2021, por sus programas sociales de lucha contra la vulnerabilidad energética, con los que ha beneficiado a más de 137.000 personas.

La fundación ha dado en los últimos años un importante impulso a diferentes líneas de trabajo para ayudar a familias vulnerables a reducir su consumo energético y ahorrar en sus facturas, sin perder confort en sus hogares.

El presidente de la Fundación, Rafael Villaseca, recibió hoy el galardón de manos de S.M. El Rey de España, Felipe VI, y agradeció este reconocimiento, “que demuestra que Fundación Naturgy siempre ha tenido una clara implicación social y que nuestros programas sociales para paliar la vulnerabilidad energética tienen una especial relevancia en el momento actual porque es una situación que afecta a muchas familias”. Villaseca destacó el papel de los voluntarios que representan “la forma en cómo queremos transmitir lo que somos a la sociedad”.

Las tres principales iniciativas sociales ligadas a la vulnerabilidad energética que lleva a cabo Fundación Naturgy son el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, la Escuela de Energía y el Voluntariado Corporativo, que actualmente cuenta con la adhesión de cerca de 500 empleados, que en 2021 dedicaron un total de 9.000 horas de trabajo solidario, principalmente en tareas de asesoramiento energético a familias vulnerables.

Uno de los pilares de la candidatura de Fundación Naturgy en los Premios Codespa ha sido precisamente su equipo de voluntariado energético, que pone sus conocimientos sobre energía al servicio de los que más lo necesitan, para asesorarles en materia de eficiencia energética. Los voluntarios también ayudan a las familias a mejorar la gestión de su factura energética y a identificar posibles actuaciones de rehabilitación en sus viviendas, que se acometen a través del Fondo Solidario.

“Ser voluntario de Naturgy es un aprendizaje constante y un desafío permanente. Atender las necesidades de las familias vulnerables es no solo una satisfacción personal, sino también la mejor manera de poner al servicio de los que más lo necesitan nuestros conocimientos en materia de energía para que puedan ahorrar en su factura sin necesidad de perder la confortabilidad de sus hogares”, afirma José Luis Barroso, uno de nuestros voluntarios energéticos.

En total, gracias al Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, Fundación Naturgy ha rehabilitado 2.500 viviendas para mejorar su eficiencia; mientras que, a través de su Escuela de Energía, ha realizado más de 2.300 talleres para formar a técnicos sociales y a familias, para realizar un consumo más eficiente y gestionar sus facturas de suministros, lo que les ha permitido lograr una media de ahorro de alrededor de 200 euros anuales.

“Una de las principales claves del éxito de nuestros programas sociales es la colaboración con las organizaciones sociales y las administraciones, que son quienes están en contacto con las familias y conocen sus necesidades”, explicó María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy. La fundación trabaja con una veintena de organizaciones, entre las que destacan Cruz Roja Española y Cáritas, y ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos de toda España.

Relacionado con:

Compartir