Fundación Naturgy y Cáritas renuevan su colaboración en materia energética para ampliar las más de 17.000 personas atendidas desde 2017

Las dos entidades pondrán en marcha dos nuevos proyectos de innovación social que utilizarán generación renovable para la lucha contra la pobreza energética y la promoción de empleo en personas vulnerables.

La colaboración ha permitido hasta ahora rehabilitar cerca de 750 viviendas de beneficiarios de la organización social.

El presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca; el vicepresidente de la Fundación, Jordi Garcia Tabernero, y su directora general, María Eugenia Coronado, han renovado con el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, la colaboración que ha permitido atender a más de 17.000 personas desde 2017.

En virtud de este nuevo acuerdo, Fundación Naturgy mantendrá su aportación de recursos para seguir realizando rehabilitaciones energéticas en las viviendas de familias vulnerables, con el fin de mejorar su eficiencia y ayudarles a ahorrar en sus facturas de suministros. Asimismo, a través de su Escuela de Energía, se mantendrá el asesoramiento y formación energética a familias vulnerables atendidas por Cáritas Española.

Villaseca, que se mostró satisfecho por los resultados obtenidos hasta ahora, afirmó que “la quinta renovación del convenio con Cáritas Española demuestra que la colaboración con las organizaciones sociales es imprescindible para llegar a las personas que más lo necesitan”. “La red de Cáritas es fundamental para seguir ampliando el alcance de nuestros programas sociales para que cada vez más personas puedan ahorrar en su factura y a realizar un consumo eficiente sin perder bienestar en sus viviendas”, añadió.

Por su parte, Bretón resaltó “la importancia de renovar esta colaboración con Naturgy, para seguir acompañando a las familias en situación de mayor vulnerabilidad y poder garantizar su acceso adecuado y digno a suministros domésticos de energía, sobre todo en unos momentos donde estas dificultades van en aumento para un buen número de hogares a los que apoyamos.”

Asimismo, García Tabernero explicó que “este año queremos también dar un impulso a los proyectos de innovación social, que usan energías renovables para hacer frente la vulnerabilidad energética”. “Con estas nuevas iniciativas, mostramos nuestro doble compromiso a nivel social y ambiental, para contribuir a una transición energética y justa que no deje a nadie atrás”, afirmó el vicepresidente de Fundación Naturgy.

Proyectos de innovación social

Tras la exitosa experiencia del año pasado en el edificio de Cáritas de Ávila, que ha permitido beneficiar a más de 1.200 personas, las dos entidades han acordado llevar a cabo dos nuevos proyectos de innovación social en Torrent (Valencia) y en Cuenca.

Estas iniciativas consisten en la instalación de placas solares en edificios de familias vulnerables o de la propia organización social, para utilizar la generación renovable en la lucha contra la pobreza energética. De esta forma, las familias con menos recursos pueden beneficiarse de los ahorros que esta nueva forma de energía representa. Además, con estos proyectos se promueve el empleo en colectivos vulnerables.

El primero de ellos se llevará a cabo en el Hogar Mare de Deu dels Desamparats i dels Innocents del municipio valenciano de Torrent. La iniciativa permitirá la instalación de 78 paneles solares (35 kWp) en esta residencia, en la que conviven 26 menores migrantes no acompañados. La instalación dotará el edificio de un sistema de autoabastecimiento que reducirá los gastos de consumo. Con los ahorros generados, Cáritas podrá atender necesidades esenciales de estos jóvenes.

El segundo proyecto, bajo el nombre de ‘Energía sostenible para las personas en Riesgo de Exclusión’, se desarrollará en el edificio de Cáritas Diocesana de Cuenca. Consistirá en hacer sostenible el espacio de trabajo de las áreas de Economía Solidaria (Formación y Orientación e Intermediación laboral), de Inclusión social (centros residenciales, servicio de comidas a mayores con una cocina de uso industrial, y cámaras frigoríficas y de congelados industriales) y del programa de Envejecimiento activo. En total, se beneficiarán cerca de 600 personas con la instalación de 50 paneles solares (20 kWp)

Rehabilitación de cerca de 750 viviendas

La colaboración continuada en los últimos cuatro años ha permitido a Cáritas gestionar la rehabilitación de cerca de 750 viviendas de familias vulnerables y otras soluciones habitacionales de la entidad, que se han beneficiado de una mejora de la eficiencia energética de sus pisos y de ahorros en el gasto de los suministros.  Estas actuaciones se realizan gracias al Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de Fundación Naturgy.

La Escuela de Energía de Fundación Naturgy mantendrá las sesiones formativas a beneficiarios de la organización social, para explicarles conceptos básicos de los contratos y la gestión de sus facturas y actualización normativa, así como consejos para utilizar mejor la energía del hogar.

Relacionado con: