Fundación Naturgy y el Cercle d’Economia analizan la situación del sector energético en la actual coyuntura internacional

Expertos nacionales e internacionales han abordado los principales retos de la transición energética en Europa y España en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, el cambio climático y un mayor proteccionismo comercial, y han abogado por lograr un equilibrio entre sostenibilidad, seguridad de suministro y competitividad.

Fundación Naturgy y el Cercle d’Economia han celebrado hoy la jornada ‘Situación del sector energético’, en la que han participado expertos nacionales e internacionales para abordar la compleja coyuntura internacional que estamos viviendo con foco especial en Europa y España. Los ponentes han conversado sobre cómo la guerra de Ucrania, los efectos del cambio climático y el creciente proteccionismo económico están afectando al mundo de la energía, abogando por lograr un equilibrio entre sostenibilidad, seguridad de suministro y competitividad.

La jornada ha contado con la participación de expertos como Lara Lázaro, investigadora principal del Real Instituto Elcano y profesora de Teoría Económica del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros; Christopher Jones, profesor de la Escuela de Regulación de Florencia y ex director de Energía de la Comisión Europea; Álvaro Nadal, consejero económico y comercial jefe en la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, y ex ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España; Antoni Castells, catedrático emérito de Economía de la Universitat de Barcelona y ex conseller d’Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya; moderados por Núria Mas, profesora de Economía de IESE y miembro de la Junta Directiva del Cercle d’Economia. La consellera d’Economia i Hisenda de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas, ha clausurado la jornada, en la que también han participado el presidente del Cercle d’Economia, Jaume GuardiolaMiquel Nadal, director general del Cercle d’Economia; María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, y Rafael Villaseca, presidente de la Fundación Naturgy.

“Los países están acelerando sus compromisos climáticos, aunque esto no quiere decir que estemos en la senda de limitar los gases de efecto invernadero. La ciencia pone de relieve la enorme brecha entre las reducciones actuales de las emisiones de efecto invernadero y las que deberíamos llevar a cabo para frenar el incremento del calentamiento global”, ha señalado Lara Lázaro durante su intervención. Además, ha añadido que “si bien la acción climática es certera y a corto plazo, los beneficios serán visibles a largo plazo, difusos y beneficiarán, sobre todo, a los países más desfavorecidos, por lo que nos enfrentamos a un problema complejo”.

Por su parte, Christopher Jones ha apuntado a las principales medidas orientadas a hacer una energía más sostenible: “Aumentar las energías renovables, encarecer el carbono, prohibir el uso de carbón o aplicar subsidios”. En relación con este último aspecto ha afirmado que “el volumen de medidas que se están tomando en la Unión Europea para alcanzar emisiones netas cero es masivo, lo cual es muy diferente de lo que están haciendo en EE. UU. o China, y tiene un impacto directo sobre la competitividad de los productos europeos. La Unión Europea, en este sentido, está haciendo lo necesario para luchar contra el cambio climático, aunque sea una factura cara de pagar, porque si no, ¿quién lo hará?”.

Álvaro Nadal, en relación con este aspecto, ha enfatizado que “Europa está más condicionada ideológicamente en sus políticas de lucha contra el cambio climático de lo que está dispuesta a admitir. Es conveniente tener en cuenta que otras políticas también pueden ser efectivas. ¿Por qué pensamos que Europa lo está haciendo bien y el resto del mundo mal? Los repartos no son equilibrados”.

Para Antoni Castells, “el mundo ha pasado de la globalización a la autonomía estratégica por factores como la pandemia o la invasión de Ucrania. Se está produciendo un proceso de desglobalización. Estamos iniciando una situación que se parece bastante a una guerra comercial y proteccionismo, lo que introduce más fragmentación en el bloque occidental. Todo esto tiene consecuencias en el sector de la energía”. “La transformación del sector energético tiene tres puntos críticos: cómo asegurar el suministro de las materias primas críticas para las renovables, cómo resolver el problema de la intermitencia de las renovables, y la necesidad de movilizar una cantidad enorme de recursos”, ha señalado durante su intervención.

Durante la clausura, Natàlia Mas se ha referido al compromiso de la Generalitat y del reto que nos atañe a todos para seguir siendo competitivos: “El gobierno de Catalunya está trabajando para que la política energética vaya ligada a la política industrial y así lo está registrando en el pacto nacional para la industria”.

Además, Rafael Villaseca ha afirmado que “la sociedad está haciendo un enorme esfuerzo en la lucha contra el cambio climático que debería verse recompensado con medidas realistas y efectivas”, mientras que Jaume Guardiola ha aprovechado para agradecer “la oportunidad de celebrar un debate ilustrado en torno a una materia de enorme interés y complejidad”.

En su intervención, durante la apertura de la jornada, Miquel Nadal ha aludido a que “el sector energético está en una fase de cambio y transición muy importante con varias dimensiones que hay que tener en cuenta: seguridad de suministro, sostenibilidad, competitividad y eficiencia energética”. Por su parte, María Eugenia Coronado ha incidido en que “estamos en un momento crucial en el que se plantean enormes desafíos con decisiones difíciles que pueden tener efectos muy importantes para la sociedad y la economía en su conjunto”.